Plan de estudios Grado en Ingeniería Mecánica

Competencias básicas

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.

Competencias específicas

  • Demostrar conocimientos fundamentales de matemáticas, física, química, ingeniería de materiales, mecánica aplicada y estructuras.
  • Aplicar los elementos necesarios de legislación, regulación y normalización en el ámbito profesional.
  • Analizar datos obtenidos a través de ensayos experimentales.
  • Gestionar un proyecto de ingeniería mecánica incluyendo la planificación, dirección, ejecución y evaluación.
  • Diseñar elementos y sistemas mecánicos utilizando las herramientas de diseño gráfico asistido por ordenador.
  • Utilizar los conocimientos sobre mecánica de fluidos, termotecnia y fundamentos de electricidad y de automatización en el ámbito de la ingeniería mecánica.
  • Desarrollar elementos, sistemas y productos mecánicos mediante las técnicas de CAD-CAM-CAE y PDM.
  • Diseñar estructuras aplicando criterios de racionalidad en las construcciones industriales.
  • Organizar la producción industrial aplicando los conocimientos de procesos de fabricación, operaciones, mantenimiento, calidad y estadística.

Competencias transversales

  • Aprender nuevos conocimientos, técnicas, métodos y teorías de manera autónoma a lo largo de toda la vida profesional.
  • Gestionar el tiempo y organizar el trabajo.
  • Utilizar las herramientas y medios de comunicación y procesado de la información que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios, asumiendo diferentes roles, con absoluto respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos.
  • Demostrar interés por la calidad.
  • Asumir la responsabilidad ética y los condicionantes económicos, medioambientales, sociales, legales, de prevención y de sostenibilidad en el ejercicio profesional.
  • Tener capacidad de iniciativa, creatividad y de toma de decisiones.