Plan de estudios Grado en Historia

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.

Competencias específicas

  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Aplicar métodos y técnicas propios de otras ciencias sociales.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Dominar la metodología del trabajo paleográfico para las diferentes etapas históricas.
  • Manejar los principales métodos y técnicas propios de la Diplomática
  • Adquirir y utilizar las técnicas propias el trabajo archivístico.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.