Plan de estudios Grado de Podología

Competencias básicas

  • Poseer y comprender los fundamentos teóricos, científicos, prácticos, tecnológicos y metodológicos para el ejercicio, evolución y mejora constante de la podología.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos de una manera profesional a la práctica podológica y poseer la capacidad para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar, elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, de cirugía podológica, físico, farmacológico o preventivo en los ámbitos educativo, social y sanitario.
  • Reunir e interpretar datos relevantes de la podología y la podiatría que permitan emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética, actuando en todo momento en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente, los criterios de normopraxis y los derechos fundamentales y de igualdad entre las personas.
  • Tener la capacidad de transmitir conocimientos, información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no especializado; fomentando la interrelación con equipos interdisciplinarios, así como la comunicación eficaz con el paciente.
  • Continuar progresando mediante el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad a través de la formación continuada.

Competencias específicas

  • Demostrar un conocimiento sobre el desarrollo, estructura y funciones del cuerpo humano.
  • Identificar y describir los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, sus características, semiología y métodos de diagnóstico.
  • Poseer un conocimiento de los distintos sistemas diagnósticos, sus  características e interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y de la radioprotección.
  • Describir la morfología, estructura y funciones del pie normal, sus manifestaciones patológicas, métodos de exploración y diagnóstico.
  • Demostrar los conocimientos de la terapéutica farmacológica, física, ortopodológica, quiropodológica, quirúrgica y la profilaxis, con la finalidad de aplicarla a diversas patologías.
  • Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general.
  • Emitir un diagnóstico y un pronóstico, y diseñar el plan de intervención integral o el tratamiento podológico oportuno.
  • Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de la podología.
  • Aplicar los métodos de investigación y preparación científica. Analizar de manera crítica las publicaciones científicas.
  • Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, legislación y criterios de normopraxis.

Competencias transversales

  • Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
  • Comprender, interpretar y expresar, de manera oral y escrita, contenidos propios del ámbito de la salud en una lengua extranjera.
  • Expresarse de manera fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto oralmente como por escrito.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto del aprendizaje autónomo.
  • Manejar las tecnologías de la información y comunicación.
  • Reflexionar sobre el propio trabajo y el del resto, trabajando en equipos interdisciplinarios.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Mostrar iniciativa y espíritu emprendedor.