Plan de estudios Grado en Ingeniería de Automoción

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Aplicar los principios básicos de matemáticas, física, química, expresión gráfica e informática para resolver problemas de ingeniería.
  • Desenvolverse en un entorno empresarial mediante el concepto de empresa, los principios básicos de organización y gestión de empresas, los sistemas de producción industrial y las funciones de una oficina de proyectos.
  • Aplicar los principios básicos de teoría de circuitos, sistemas electrónicos, automatismos y métodos de control para resolver problemas de ingeniería.
  • Aplicar los principios de termodinámica, transmisión de calor, mecánica de fluidos, ciencia y tecnología de materiales, máquinas y mecanismos y resistencia de materiales para resolver problemas de ingeniería.
  • Redactar, organizar, desarrollar, gestionar y dirigir proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de vehículos y sus subsistemas, y las correspondientes instalaciones de fabricación, de acuerdo con la normativa, legislación y reglamentos vigentes, y aplicar los principios y métodos de calidad.
  • Aplicar los principios y procesos de fabricación para resolver problemas de ingeniería de automoción, analizando y valorando el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Aplicar los principios de diseño estructural del vehículo, la elasticidad, la dinámica y las vibraciones para resolver problemas de ingeniería de automoción.
  • Aplicar los principios de ingeniería eléctrica y electrónica, electrónica del vehículo, motores eléctricos y electrónica de potencia y subsistemas inteligentes del vehículo para resolver problemas de ingeniería de automoción.
  • Aplicar los principios de ingeniería mecánica del vehículo, subsistemas mecánicos del vehículo, máquinas y motores y aerodinámica para resolver problemas de ingeniería de automoción.
  • Aplicar los conocimientos avanzados de las tecnologías específicas del área de la ingeniería de automoción para resolver problemas de ingeniería.
  • Desarrollar y defender ante un tribunal universitario el Trabajo Fin de Grado, que consiste en un proyecto del ámbito de la ingeniería de automoción con la envergadura suficiente para sintetizar e integrar las competencias adquiridas en el grado.

Competencias transversales

  • Resolver problemas con razonamiento crítico, con iniciativa, toma de decisiones y creatividad.
  • Gestionar el tiempo y planificar el trabajo.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares, asumiendo diferentes roles, con absoluto respeto de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Orientar el trabajo a los resultados y a la mejora continua.
  • Usar de forma avanzada las tecnologías de la información y comunicación.
  • Asumir la responsabilidad ética y los condicionantes económicos, medioambientales, sociales, legales, de prevención y de sostenibilidad en el ejercicio profesional.