Plan de estudios Grado en Estudios de Inglés y Francés

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en francés a nivel de usuario independiente (B2).
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en francés y en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en francés y en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Identificar e interpretar los textos literarios de diferentes lenguas, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua inglesa y francesa en su contexto histórico-social.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas, semánticas y pragmáticas de la lengua inglesa y francesa, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Realizar un análisis lingüístico de las lenguas inglesa y francesa utilizando las metodologías y terminología específicas.
  • Aplicar de manera crítica las distintas metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y en francés y su contexto cultural e histórico.
  • Aplicar los conceptos, recursos y métodos adquiridos a los diferentes ámbitos de la lingüística inglesa y francesa aplicada, en un contexto social global, multilingüe, de aprendizaje de lenguas.
  • Evaluar y proponer soluciones a problemas teóricos o prácticos de los ámbitos de la literatura, cultura y lingüística inglesas y francesas.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística en inglés y francés y evaluar su relevancia académica.
  • Adaptar los conocimientos adquiridos a las necesidades prácticas relacionadas con la literatura, la cultura, la lingüística inglesas y francesas en el ámbito profesional.

Competencias transversales

  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.