Plan de estudios Grado en Ingeniería en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Aplicar los principios básicos de las matemáticas, la física, la química, la expresión gráfica y la informática para resolver problemas de ingeniería.
  • Desenvolverse en un entorno empresarial mediante el concepto de empresa, los principios básicos de organización y gestión de empresas y las funciones de una oficina de proyectos.
  • Aplicar los principios básicos de teoría de circuitos, máquinas eléctricas, electrónica, automatismos y métodos de control para resolver problemas de ingeniería.
  • Aplicar los principios de termodinámica, transmisión de calor, mecánica de fluidos, ciencia y tecnología de materiales, máquinas y mecanismos y resistencia de materiales para resolver problemas de ingeniería.
  • Redactar, organizar, desarrollar, gestionar y dirigir proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, la reforma, la conservación, la demolición, la fabricación, la instalación, el montaje o la explotación de instalaciones energéticas, eléctricas, industriales y los procesos de fabricación, de acuerdo con la normativa, la legislación y los reglamentos vigentes, y aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, las características energéticas de los edificios e instalaciones, realizar proyectos de ingeniería de ahorro energético aplicando las tecnologías medioambientales y sostenibilidad y operar en el mercado de la energía.
  • Aplicar los principios avanzados de máquinas eléctricas, electrónica de potencia, regulación automática, instrumentación, análisis de datos, sistemas de comunicación e instalaciones eléctricas de baja y media tensión para resolver problemas de ingeniería.
  • Aplicar los principios de la naturaleza del viento, los recursos hídricos, la biomasa y el sol y la tecnología avanzada desarrollada para cada fuente energética para diseñar sistemas generadores de energía eólicos, hidráulicos, basados en biomasa, solares, fotovoltaicos y térmicos.
  • Aplicar los conocimientos avanzados de las tecnologías específicas del área de ingeniería de las energías renovables y la eficiencia energética para resolver problemas de ingeniería.

Competencias transversales

  • Resolver problemas con razonamiento crítico, iniciativa, toma de decisiones y creatividad.
  • Gestionar el tiempo y planificar el trabajo.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares y asumir diferentes roles, con absoluto respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Orientar el trabajo a los resultados y a la mejora continua. Usar de forma avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Asumir la responsabilidad ética y los condicionantes económicos, medioambientales, sociales, legales, de prevención y de sostenibilidad en el ejercicio profesional.