Plan de estudios Grado en Ingeniería de Datos

Competencias básicas

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias específicas

  • Diseñar soluciones algorítmicas eficientes para problemas computacionales, implementarlas en forma de desarrollo de software robustos, estructurados y fáciles de mantener, y verificar su validez.
  • Concebir, diseñar e implementar sistemas de almacenamiento de datos de forma eficiente y segura.
  • Transmitir los datos de forma eficiente, exacta y segura.
  • Manipular grandes volúmenes de datos heterogéneos.
  • Utilizar con destreza conceptos y métodos propios del álgebra, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, estadística y optimización necesarios para la resolución de los problemas propios de una ingeniería.
  • Utilizar las técnicas propias de la probabilidad y estadística para analizar y modelar fenómenos complejos, y para resolver problemas de optimización.
  • Analizar los datos de forma eficiente para el desarrollo de sistemas inteligentes con capacidad de aprendizaje autónomo y/o para la minería de datos.
  • Comprender las técnicas de visualización de datos masivos y ser capaces de seleccionar la más adecuada para su análisis. 
  • Dominar los conceptos de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa, organización y gestión de empresas.
  • Utilizar conceptos y métodos propios de la física y la electrónica necesarios para la resolución de los problemas que se derivan de la adquisición de datos estructurados.
  • Concebir, diseñar e implementar el sistema de adquisición de datos más adecuado para el problema concreto a resolver.
  • Concebir, diseñar e implementar sistemas inteligentes para el aprendizaje autónomo y sistemas con capacidad predictiva.
  • Concebir, diseñar e implementar aplicaciones eficientes para el análisis y gestión de datos masivos.
  • Representar los datos de forma adecuada, tanto desde el punto de vista computacional como el matemático.
  • Realizar, presentar y defender un trabajo que consista en un proyecto en el ámbito de la ingeniería de datos en el que se sinteticen e integren las competencias desarrolladas en el grado.

Competencias transversales

  • Trabajar cooperativamente, en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados, en un contexto multidisciplinar, asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
  • Buscar, seleccionar y gestionar de manera responsable la información y el conocimiento.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en inglés.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación.
  • Prevenir y solucionar problemas, adaptarse a situaciones imprevistas y tomar decisiones.
  • Evaluar de manera crítica el trabajo realizado.
  • Demostrar sensibilidad hacia los temas éticos, sociales y medioambientales.
  • Planificar y gestionar el tiempo y los recursos disponibles.