Grado en Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial

Presentación

Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
Las sociedades contemporáneas se enfrentan en la actualidad a varios retos, como las transformaciones en el uso del territorio, la presión sobre los recursos naturales y la problemática ambiental.

¿Eres una persona crítica con los modelos actuales de crecimiento? ¿Te cuestionas los sistemas de gestión del territorio y su planificación? ¿Te gusta pisar el territorio, observar y entender el paisaje?

El grado tiene como objetivo la formación de profesionales con capacidad de analizar de manera integrada y de desarrollar tareas de planificación y gestión territorial y ambiental partiendo de la comprensión de las dinámicas geográficas y sociales, y el análisis de las transformaciones territoriales, ambientales y urbanas.

Dada la visión transversal de los estudios, el grado ofrece asignaturas de lengua inglesa pensando en avanzar hacia la participación de los estudiantes en la amplia oferta de intercambios internacionales en la red Erasmus de que se dispone. Por otra parte, la disciplina implica un conocimiento directo del entorno, que se facilita mediante salidas de campo y pisando el territorio. Igualmente, el grado tiene un gran abanico de conexiones con empresas, consultorías y administraciones donde se pueden hacer las prácticas externas.

Perfil del estudiante

El estudiante que quiera cursar estos estudios debe ser una persona comprometida con el entorno, con la protección y la supervivencia de los entornos naturales, y preocupada por las desigualdades sociales que se expresan en diferencias territoriales. También debe ser una persona empática y sensible a las sociedades ya los sistemas ambientales y territorios distintos al propio.

Los alumnos de este grado querrá incidir positivamente en el mantenimiento de la calidad medioambiental del territorio y colaborar en la buena planificación de las ciudades, los nuevos espacios construidos y de las infraestructuras de transporte; y tendrá interés en incrementar la equidad territorial de la población impulsando el desarrollo local, la mejora de la prestación de los servicios públicos y la responsabilidad social y territorial de las empresas.

Se recomienda haber cursado durante el bachillerato las asignaturas relacionadas con las ciencias sociales, como Geografía, Economía de la Empresa o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Salidas profesionales

Las personas graduadas habrán adquirido unas competencias óptimas para ocupar puestos de trabajo que requieran un perfil multidisciplinar en ámbitos tales como:
  • Administración pública, desde local a internacional, en el ámbito de la planificación y la gestión del territorio.
  • Consultorías empresariales y otras empresas de servicios públicos y privados, en temas relacionados con la información geográfica.
  • Gestión ambiental.
  • Planificación y gestión de la localización geográfica de servicios públicos (transporte, vivienda).
  • Dinamización económica local.
  • Empresas, cooperativas y asociaciones en el ámbito de la economía social.
  • Gestión de proyectos urbanos.
  • Técnicos en empresas de producción cartográfica y de productos relacionados con la geoinformación.
  • Gestión de espacios naturales.
  • Planificación del medio rural.
  • Empresas de servicios ambientales.
  • Organizaciones no gubernamentales, tercer sector y otras asociaciones de cooperación internacional.

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

Las actividades de evaluación utilizadas en la titulación son: pruebas teóricas, prácticas de aula, salidas de campo, entrega de trabajos y defensa oral, asistencia y participación activa en clase, memoria de prácticas e informes de los tutores, memoria del trabajo de final de grado.

Horarios

Mañanas

Calendario académico

Calendario Académico de la Facultad

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Filosofía y Letras
https://www.uab.cat/lletres/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21124
60 plazas
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Catalán, castellano e inglés.
Precio por crédito: 25,27 euros
Inicio de clases: 12 de septiembre de 2018
Presencial
Período lectivo: Semestral.
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo; posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Título que se obtiene: graduado/a en Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
Ciencias Sociales y Jurídicas