Máster Universitario en Filosofías del Cuidado

Enfoques teóricos y conocimientos prácticos, métodos y técnicas para ejercer la investigación o para aplicarlos al mundo de los cuidados. Este Máster te forma en la filosofía del cuidado

Plan de estudios Máster Oficial - Filosofías del Cuidado

Guías docentes de los módulos

*Estos son los contenidos de las asignaturas del plan de estudios del MU Filosofías del Cuidado, en breve se publicarán  en este mismo espacio las guías docentes.

Fundamentos Históricos y Filosóficos de la Ética del Cuidado I. La Perspectiva Occidental (45065)

Esta asignatura ofrece un recorrido histórico por los fundamentos filosóficos de la noción de cuidado desde la perspectiva del pensamiento occidental, introduce la dimensión práctica de la ética del cuidado contemporánea e identifica los principales espacios profesionales de aplicación de la ética del cuidado:

  • Etapas de desarrollo del concepto de cuidado.
  • Conceptos básicos de la ética del cuidado.
  • La filosofía como forma de vida.
  • Espacios profesionales de cuidado.

Fundamentos Históricos y Filosóficos de la Ética del Cuidado II. La Perspectiva Oriental (45066)

Esta asignatura explora la construcción del sujeto según la filosofía oriental clásica de la India, China y Japón, y las implicaciones que ello tiene para llevar a cabo una reconstrucción intercultural de nuestra concepción del cuidado.

  • Conceptos básicos de la filosofía oriental
  • La concepción del sujeto en el pensamiento hindú
  • La concepción del sujeto en el taoísmo
  • La concepción del sujeto en el budismo
  • Repensar el cuidado desde el pensamiento oriental

Cuidado y Género (45067)

En esta asignatura se estudia el concepto de cuidado en la tradición feminista y de los estudios de mujeres, género y queer desde una perspectiva interseccional y en alusión a casos concretos del mundo y de la vida contemporáneos que remitan a experiencias individuales y colectivas actuales:

  • Raíces feministas de la ética del cuidado.
  • Historia de una orientación feminista/femenina de la ética
  • Relaciones de poder en torno al cuidado: vulnerabilidad e interdependencia.
  • La regulación y la distribución de los cuidados
  • La interacción entre cuidado y género

Cuidado, Justicia y Biopolítica (45068)

El primer objetivo de esta asignatura es introducir al alumnado a los conceptos clave de la biopolítica y ética intergeneracional. La bioética es la forma en que el poder político puede afectar la vida y la salud de individuos y poblaciones, mientras que la ética intergeneracional estudia los principios morales y las tomas de decisiones cuando pensamos en los impactos sociales, económicos y ambientales que van más allá de la generación presente y pueden afectar a generaciones futuras.

El segundo objetivo es discutir cómo el desarrollo de una ética del cuidado en la política y la sociedad pueden alumbrar una distribución justa de recursos y capacidades.

  • Conceptos clave de la biopolítica aplicados al cuidado.
  • Conceptos y problemas asociados a una ética intergeneracional.
  • Teorías ético-políticas contemporáneas y justicia intergeneracional.
  • La biopolítica y el cuidado.
  • Ejercicio práctico: el caso de la justicia climática y el cuidado de la vida.

Cuidado, Comunidad y Democracia (45069)

En esta asignatura se estudia el concepto del cuidado en el contexto de la filosofía política, con especial atención a la esfera de las teorías de la ciudadanía, las virtudes públicas, las emociones y la retórica políticas del cuidado.

  • El cuidado de la res publica
  • La democracia del cuidado 
  • Virtudes cívicas, bienestar humano y cuidado
  • Las emociones en política
  • La retórica política del cuidado

Cuidado y Naturaleza (45070)

La asignatura ofrece una visión panorámica de cómo la filosofía contemporánea está abordando las diferentes dimensiones de la crisis ecológica (calentamiento global, pérdida de biodiversidad, crisis energética, etc.). Se examinan diferentes teorías de ética ecológica, prestando atención tanto a las articulaciones teóricas como a las propuestas prácticas. Se trata especialmente el ecofeminismo, lo que permite conectar esta asignatura con la asignatura de Cuidado y Género. También se estudia la complementariedad entre ética ecológica y ética animal. Y asimismo se analizan las relaciones entre ética ecológica y estética de la naturaleza.

  • Análisis filosófico de la crisis ecológica
  • Ecofeminismo como ética de la naturaleza
  • Ética animal y ética ecológica
  • Ética ecológica y estética de la naturaleza

Cuidado, Salud y Bioética (45071)

Se estudia el concepto de cuidado desde la perspectiva de la salud y la bioética, es decir, los aspectos éticos de las ciencias de la vida. Se enfatiza la relación entre el cuidado y el derecho a la salud desde un punto de vista normativo y desde las distintas profesiones y prácticas que tienen al cuidado como parte esencial de su labor:

  • Cuidado y concepciones de la salud y del bienestar.
  • El cuidado en la bioética.
  • El cuidado y el derecho a la salud.
  • El cuidado en las profesiones relacionadas con la salud.

Estética del Cuidado (45072)

Junto a la Ética del Cuidado puede hablarse de una Estética del Cuidado que defiende la tesis de que las artes no solo son formas de conocimiento de la realidad, sino que son un instrumento para actuar sobre la realidad. La asignatura cuenta con dos partes diferenciadas pero complementarias:

En la primera parte se estudian, por un lado, las múltiples formas de representación de la problemática del cuidado en los variados medios artísticos. Por otro lado, se estudian las formas de agencia sobre los problemas del cuidado que desarrollan las prácticas artísticas performativas.

En la segunda parte, se estudia el éthos del cuidado desde una perspectiva teórico-práctico tomando como referencia casos concretos clásicos y contemporáneos que remitan a experiencias individuales y colectivas actuales.

  • El éthos del cuidado.
  • Orientaciones crítico-propositivas contemporáneas multidisciplinares.
  • El éthos del poder en su orientación práctica.

Trabajo Final de Máster (TFM) (45073)

El TFM consiste en la redacción de un trabajo de investigación original e inédito, en el que se aborde y analice un problema filosófico contemporáneo relacionado con el concepto del cuidado. Se tendrá en cuenta el protocolo TFM de la Facultad.

El o la estudiante deberá describir este problema y el marco teórico o los marcos teóricos dentro de los cuales se presenta, mostrando un conocimiento riguroso del tema y una actitud crítica. Deberá demostrar su capacidad para definir con claridad conceptos filosóficos, sintetizar discusiones y emplear argumentos. Se valorará que en el trabajo se entre en discusión con las propuestas teóricas más significativas al respecto.