Plan de estudios Máster Oficial - Fisioterapia del Deporte y Readaptación a la Actividad Física

Perfil de ingreso

El Máster Universitario de Fisioterapia del Deporte y Readaptación a la Actividad Física, propone una formación profesionalizadora de especialización, sin dejar de lado el ámbito de la investigación, dirigida a titulados universitarios en fisioterapia que deseen dedicarse a la fisioterapia del deporte con el objetivo de trabajar la recuperación y readaptación de las lesiones, es decir, abordar la recuperación hasta el alta deportiva.
El perfil de un estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:
  • Capacidad de abstracción, percepción y atención.
  • Capacidad de trabajo en equipo y de planificación del trabajo.
  • Capacidad de innovación.
  • Razonamiento lógico.
  • Capacidad de comunicación y empatía.
  • Capacidad de síntesis.
  • Rigurosidad y metodología.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Reconocer y diferenciar los cambios anatómicos, biomecánicos, fisiológicos y patológicos que se producen en las diversas alteraciones del sistema músculo-esquelético.
  • Demostrar que conoce el campo de la teoría del entrenamiento y de las cualidades físicas básicas. 
  • Realizar una valoración y establecer un diagnóstico en fisioterapia con la posterior evaluación y tratamiento de la lesión.
  • Diseñar protocolos de intervención coherentes como prevención de alteraciones que afectan al sistema ósteo-articular y de partes blandas. 
  • Aplicar las diferentes estrategias para realizar un trabajo de campo que complete la recuperación de la lesión así como minimizar el riesgo de recidivas lesionales.
  • Aplicar, revisar y adaptar el tratamiento de fisioterapia en la fase de recuperación/readaptación a la actividad física mediante evaluación continuada.
  • Aplicar la recuperación pensando en las transferencias físico-deportivas del individuo en el contexto de reprogramación neuromotriz. 
  • Utilizar diferentes estrategias para afrontar lesiones de larga evolución así como aquellas que no siguen una evolución normal y no cumplen el pronóstico marcado.
  • Aplicar el método científico en el planteamiento y la resolución de problemas clínicos en el ámbito deportivo. 
  • Utilizar las bases metodológicas necesarias para poder diseñar protocolos experimentales y de investigación.
  • Realizar un estudio piloto del tratamiento desde la fase de inmovilización a la recuperación y readaptación en el campo.

Competencias transversales

  • Trabajar en un equipo multidisciplinar.
  • Analizar, sintetizar y tomar decisiones a través de casos clínicos. 
  • Resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones, individual y colectivamente.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un protocolo experimental y de investigación.
  • Conocer las diferentes estrategias que ofrece la relación paciente deportista-terapeuta.
  • Identificar y utilizar los principios de garantía de calidad en la práctica de la profesión, conociendo los aspectos legales y éticos en el ejercicio de la actividad profesional.