Plan de estudios Máster Oficial - Erasmus Mundus en Políticas Educativas para el Desarrollo Global / Erasmus Mundus in Education Policies for Global Development

Perfil de ingreso

Se espera que los estudiantes que se inscriban en el máster GLOBED respondan a dos tipos de perfiles. Por un lado, estudiantes graduados en educación y otras ciencias sociales que tengan como objetivo su desarrollo profesional en el campo de la educación y el desarrollo (realizando actividades de investigación, de evaluación de políticas, de cooperación al desarrollo o consultorías). Por otro lado, profesionales que trabajen en los departamentos de formulación de políticas, mayoritariamente de países del Sur, que tengan como objetivo actualizar sus conocimientos y habilidades en el ámbito y, sobre todo, mejorar sus destrezas en la investigación. Al inscribirse en el máster GLOBED profesionales provenientes de diversos países, serán capaces de aportar sus conocimientos y experiencias a sus respectivos países y responder a los desafíos claves en el desarrollo de políticas. La inclusión del IIEP-UNESCO en el consorcio, con su amplia experiencia en la realización de cursos de capacitación a responsables políticos, es en este sentido de gran valor para el desarrollo del máster.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Realizar un análisis crítico de la educación, la globalización y el desarrollo internacional utilizando conceptos precisos de las ciencias sociales.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los programas, procesos y propuestas de la Unión Europea.
  • Aplicar los métodos de investigación social para elaborar propuestas de estudio y para planear y programar un trabajo de campo relacionados con políticas educativas para el desarrollo global.
  • Aplicar la investigación académica sobre la educación, la globalización y el desarrollo internacional al campo profesional de las políticas educativas internacionales.
  • Formular juicios teóricamente fundamentados sobre distintas perspectivas acerca de la política educativa, la justicia social y la globalización.

Competencias transversales

  • Utilizar la lengua inglesa para llevar a cabo una comunicación efectiva en el ámbito profesional de las políticas educativas internacionales.
  • Recopilar, reconocer y gestionar la información relevante en los campos de la educación, la globalización y el desarrollo internacional.
  • Trabajar en grupo, proponer iniciativas y adaptarse a situaciones diversas con flexibilidad.
  • Demostrar habilidades para plantear cuestiones claras y precisas distinguiendo distintas formas de conocimiento en un contexto de respeto de la diversidad.