Máster Universitario en Didáctica del Chino para Hispanohablantes

Único máster universitario en España dedicado íntegramente a la enseñanza del chino, con un claro enfoque profesionalizador.

Plan de estudios Máster Oficial - Didáctica del Chino para Hispanohablantes

Perfil de ingreso

El perfil del estudiante al que va dirigida esta oferta formativa es, preferentemente, el de un titulado universitario en Traducción e Interpretación, Estudios de Asia Oriental o Ciencias de la Educación, pero el máster también está abierto a titulados en Filologías, Pedagogía o grados equivalentes del ámbito de las humanidades, siempre que tengan conocimientos avanzados de chino. También se dirige a otros titulados que tengan el chino como lengua materna y experiencia profesional en la docencia del chino y que deseen adquirir o actualizar conocimientos sobre la didáctica de esta lengua, en especial para alumnos hispanohablantes.
Se exigirá como requisito un nivel de chino HSK 6, TOCFL 5 o el certificado de nivel avanzado de chino de las EOI para los alumnos que no tengan el chino como lengua materna, y un nivel de español B2 para los alumnos que no tengan el español como lengua materna.
Además, es recomendable que el estudiante cuente con las siguientes habilidades: • Interés por las lenguas y facilidad de comunicación.
  • Capacidad de documentación, análisis y reexpresión.
  • Dinamismo y creatividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Sociabilidad y dotes de liderazgo.
  • Nivel de inglés B1, suficiente para documentarse y acceder a fuentes de referencia fundamentales para la práctica profesional e investigadora.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con el área de estudio.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios.
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Identificar e interpretar las principales teorías del aprendizaje de segundas lenguas para aplicarlas a la enseñanza del chino para hispanohablantes.
  • Reconocer las características de la lengua y la cultura chinas para aplicarlas a la enseñanza del chino para hispanohablantes.
  • Analizar contrastivamente aspectos lingüísticos y culturales del chino y el español con fines didácticos.
  • Gestionar las diferencias culturales durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de lengua china para hispanohablantes.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua china apoyándose en los modelos teóricos actuales, adaptándose al perfil del estudiante hispanohablante y potenciando el uso de las tecnologías.
  • Aplicar estrategias para estimular el esfuerzo de los futuros estudiantes de chino y promover su capacidad para aprender por sí mismos y con otros, y desarrollar habilidades que faciliten la autonomía e iniciativa personales.
  • Relacionar la investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas con la práctica docente o con los procesos de aprendizaje que se observan en el aula, para poder hacer propuestas de mejora desde el punto de vista teórico y práctico.

Competencias transversales

  • Reflexionar de forma crítica sobre el desempeño propio, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Trabajar individualmente y en equipo, y ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.
  • Generar y gestionar propuestas y proyectos innovadores en la actividad profesional y en la investigación.