Máster Universitario en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones

En una sociedad cada vez más globalizada, en que la innovación y la capacidad de adaptación al cambio son los objetivos principales, impulsar la learnability es clave para el éxito en el futuro del empleo

Plan de estudios Máster Oficial - Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones

Perfil de ingreso

El perfil es el de un estudiante con un título previo en Psicología, Sociología, Relaciones Laborales, Derecho, Económicas, Administración y Dirección de Empresas, o equivalentes, que tiene como objetivo especializarse o profundizar en una adquisición de competencias en la gestión de los recursos de las personas en el entorno laboral, o el de un titulado que ha iniciado su carrera en el ámbito de los recursos humanos y que desee ampliar sus conocimientos.

El proceso de aprendizaje y evaluación continua en el que se asienta el máster requiere del estudiante una capacidad de aprendizaje continuo, con altas competencias en organización y planificación de su trabajo.

Por último, es necesario poseer un conocimiento mínimo de la lengua inglesa para la utilización de recursos bibliográficos y de distintas fuentes de información.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Delimitar necesidades de RRHH en las diferentes áreas que configuran una organización, desde una aproximación proactiva y sistémica.
  • Detectar aspectos individuales y/o grupales que inciden en los miembros de la organización.
  • Diseñar planes operativos (de formación, de acogida, etc.) en contextos simulados.
  • Evaluar planes operativos y programas específicos de RRHH para introducir elementos de mejora.
  • Asesorar y orientar a nivel técnico en materia de RRHH a diferentes áreas de una organización.
  • Valorar las particularidades de los diferentes contextos y sus implicaciones en la función de RRHH.
  • Aplicar adecuadamente los conceptos jurídicos y económicos básicos asociados a la función de RRHH.
  • Aplicar principios y marcos de corte psicosocial en el análisis de aspectos propios de contextos organizacionales.
  • Identificar indicadores que permitan desarrollar, colectiva e individualmente, el potencial de las personas que integran una organización.

Competencias transversales

  • Comunicar propuestas, informes y resultados de forma efectiva a diferentes tipos de interlocutor.
  • Atender de forma adecuada las demandas de clientes internos y externos.
  • Gestionar su propia actividad profesional, planificando, organizando y controlando la ejecución.
  • Reflexionar de forma crítica sobre el desempeño propio, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.
  • Trabajar en equipo aprovechando la diversidad de formas de pensar y hacer de los compañeros de trabajo.