Trabajo Fin de Grado en Fisioterapia

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria de 12 ECTS que el estudiante matricula en el último curso de los estudios y que desarrolla de forma autónoma con la supervisión de un profesor o profesora que lo tutorizará (el tutor o la tutora).

Para poder matricular el TFG, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

• Haber superado al menos dos tercios del total de créditos del plan de estudios

• Haber superado la asignatura troncal de Metodología Científica y Bioestadística

• Conocimientos del inglés a nivel de comprensión lectora para leer y discutir artículos de revistas científicas

 

Las actividades que se lleven a cabo en el TFG deben introducir al estudiante en la metodología de la investigación como método para generar conocimiento aplicado al desarrollo y mejora de la calidad en el ejercicio profesional en Fisioterapia.

Todas las actividades del TFG están encaminadas a la consecución de los resultados de aprendizaje que permitan evaluar las competencias específicas del Grado de Fisioterapia, así como las generales y transversales que constan en la titulación.

El estudiante selecciona los conocimientos necesarios de la titulación, habilidades y gestiona sus recursos para elaborar, con autonomía, un proyecto de investigación.

Las etapas principales del TFG son: la matriculación de la asignatura, la inscripción, la asignación, los seguimientos y las tutorías, la entrega de material que muestre la evolución del trabajo de investigación, la entrega definitiva, la defensa ante un tribunal y la calificación oficial.

En el calendario del TFG se publicarán las fechas y plazos de cada una de las etapas.
 

Matrícula del TFG

El estudiante matricula la asignatura Trabajo de Fin de Grado, junto con el resto de asignaturas, durante el período de matrícula establecido cada curso académico. Una vez que haya matriculado el TFG, tendrá acceso a los diferentes espacios web de la UAB (la intranet y el Campus Virtual), donde dispondrá de información y desde donde hará los trámites administrativos y académicos correspondientes.
 

Oferta de líneas de investigación y tutores

Al comienzo del curso, la coordinación del TFG realizará una sesión informativa donde presentará de forma detallada la dinámica de la asignatura, el calendario de actividades académicas y administrativas y las instrucciones de cómo llevarlas a cabo. Para orientar la elección del tema del TFG, cada tutor o tutora publicará sus líneas de investigación generales, en base a su experiencia profesional, así como el número máximo de estudiantes que podrá tutorizar. El estudiante tendrá acceso a esta información mediante el programa Sigm@, disponible en la intranet de la UAB, según el calendario académico.
 

Inscripción del TFG

El estudiante inscribirá el TFG, durante los plazos correspondientes, mediante la Intranet de la UAB (http://sia.uab.cat > Inscripción en el trabajo de Fin de Estudios/Prácticas/Mínors).

Deberá seleccionar todas las ofertas publicadas según su orden de preferencia. Por ejemplo, si hay un total de 50 ofertas publicadas, el estudiante deberá incluir en la solicitud de inscripción las 50 ofertas, ordenadas del 1 al 50, asignando el número 1 al TFG que más le interese y el 50 al que quiera en último lugar.

El objetivo de ello es evitar que, una vez hecha la asignación, ningún estudiante se quede sin tutorización.

Durante el período de inscripción, el estudiante puede cambiar el orden de ofertas de la petición tantas veces como considere hasta la definitiva, que será la última antes de finalizar el plazo de inscripción. Al finalizar el plazo, no podrá realizar más modificaciones en la inscripción. El estudiante podrá imprimir y guardar un resguardo de la inscripción.
 

Asignación de la línea de investigación y del tutor/tutora

La asignación de la línea de investigación y del tutor/tutora del TFG la realiza automáticamente el programa Sigm@ teniendo en cuenta las preferencias del estudiante y el número máximo de estudiantes que tutoriza cada profesor y cada profesora.

Cuando una determinada línea de investigación o conocimiento tenga más solicitudes de estudiantes que tutores o tutoras, se aplicará el criterio de nota media de expediente académico. Cuando los estudiantes que opten a un mismo TFG tengan la misma nota de expediente, se utilizará como siguiente criterio el número de créditos ECTS superados y se asignará el TFG a aquel estudiante que tenga más créditos superados.

La coordinación de la asignatura revisará y validará la asignación automática. También resolverá las incidencias que se hayan producido en el proceso.

Cada estudiante podrá consultar el TFG asignado en el mismo enlace (http://sia.uab.cat) y en el expediente académico.

El coordinador o coordinadora de la asignatura comunicará los resultados de la asignación a los tutores y las tutoras.

Todos los estudiantes, sin excepción, tendrán que contactar con el tutor o la tutora asignado durante la tutoría inicial. Los estudiantes que se encuentren en período de movilidad comunicarán a su tutor o tutora su situación, así como cuestiones prácticas, como la diferencia horaria y el medio de comunicación (correo electrónico, Teams, etc.) que utilizará para realizar el seguimiento del TFG durante este período.
 

Seguimiento y tutorías

El estudiante debe respetar y seguir el calendario planificado de Seguimientos, así como la elaboración, presentación y entregas parciales del material que refleje el progreso de la elaboración del TFG. Estos Seguimientos se distribuyen a lo largo del curso, de noviembre a mayo.

Se programan cuatro seguimientos del progreso de elaboración del TFG y diversas tutorías. Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas.

La tutoría inicial se realizará individualmente o en grupo, a criterio del tutor o la tutora, pero las restantes serán individuales. El estudiante y el tutor o la tutora establecerán las tutorías necesarias para el buen desarrollo del proyecto de investigación. Durante las tutorías, el profesorado orientará al estudiante sobre el contenido y el formato de los diferentes apartados del proyecto de investigación.

Antes de la entrega definitiva del TFG, y con antelación suficiente, el estudiante enviará a su tutor o tutora un borrador del proyecto definitivo a fin de que reciba las indicaciones y correcciones oportunas, verbalmente o por escrito.

En el Campus Virtual estará disponible la normativa, la guía docente y las evaluaciones continuadas del progreso del trabajo de investigación, con el fin de orientar y homogeneizar el trabajo de los estudiantes.

De acuerdo con las normativas genéricas y de permanencia de la UAB, el TFG no puede cursarse en una universidad extranjera. Por tanto, si durante el curso, el estudiante está en un Programa de Movilidad (Erasmus, SICUE, Propio) y decide hacer una asignatura de este tipo fuera, no podrá convalidarla por la asignatura del TFG de su plan de estudios en la UAB.

Los estudiantes que estén en período de movilidad pueden cursar la asignatura del TFG a distancia, pero deben seguir las mismas etapas y los mismos plazos del calendario establecido que el resto del alumnado. La defensa del TFG, en estos casos, será también pública y presencial.
 

Evaluación del TFG

Como resultado de la dedicación a lo largo del curso y las orientaciones del tutor o la tutora, el estudiante debe ser capaz de elaborar un TFG que debe presentar en los plazos correspondientes.

La versión escrita final en formato electrónico se presenta al tutor o la tutora para evaluarla. La fecha de presentación constará en el calendario de actividades del TFG.

Siguiendo el calendario del TFG, el tutor o la tutora realizará cuatro evaluaciones continuadas a partir de sendas entregas del estudiante del material que muestre el progreso del trabajo de investigación. Estas evaluaciones han sido diseñadas por el IDES y consensuadas por el profesorado para asegurar la homogeneidad de criterios. Estas cuatro evaluaciones representan el 50% de la nota final de la asignatura. En el caso de una puntuación inferior a 5 en la primera evaluación de seguimiento, el estudiante no podrá continuar el TFG y su calificación será "No presentado".

El estudiante hará la defensa pública del TFG presencialmente ante un tribunal formado por el coordinador/a de la asignatura, el coordinador/a de la Unidad Docente Hospitalaria (o personas en quien deleguen) y un representante del Departamento y área de conocimiento del TFG. En ningún caso participará el tutor o la tutora del mismo TFG. La calificación de la defensa representa el 50% de la nota final de la asignatura. La asignatura del TFG se aprueba con una nota mínima global de 5 puntos.

El tribunal evaluará el contenido de la presentación del TFG de forma global, así como aspectos formales (uso del lenguaje, calidad de la presentación, habilidades de comunicación verbales y no verbales, respuestas a las preguntas de los evaluadores, etc.) Asimismo, evaluará la aplicabilidad clínica y la utilidad del proyecto de investigación, de acuerdo con criterios consensuados previamente por el tribunal para asegurar la homogeneidad de criterio.
 

Para más información se puede consultar la “normativa del TFG” en la web de la Facultad.

El objetivo del TFG es que el estudiante, de forma individual, sea capaz de integrar conocimientos y habilidades para elaborar de forma autónoma la memoria de un proyecto de investigación aplicado en Fisioterapia. Este trabajo, a pesar de las variaciones inherentes a las distintas tipologías, implica:

 

Formular y plantear un problema o pregunta de investigación identificando los distintos componentes del enunciado y elaborar una propuesta de utilidad y aplicabilidad clínica de la investigación.

• Realizar una revisión bibliográfica sobre la evidencia científica del problema de investigación.

• Redactar los antecedentes o el marco teórico, base científica de la pregunta de investigación.

• Formular la hipótesis y objetivos de la investigación.

• Precisar la metodología idónea para responder a los objetivos formulados.

• Considerar posibles conflictos éticos.

• Elaborar un plan de trabajo con un cronograma que garantice la viabilidad del proyecto.

• Defender el proyecto de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto oralmente como por escrito, utilizando un lenguaje inclusivo y no sexista.

 

La extensión recomendada del TFG es de 12 páginas de 30 líneas a doble espacio (Times New Roman, punto 12; 4200 palabras, 25560 caracteres con espacios) y se pueden presentar hasta 4 figuras y cinco tablas que sean muy demostrativas y contengan para sí mismas un mensaje didáctico.

Las unidades de medida deben presentarse en el sistema internacional (SI). Es necesario adjuntar un resumen (abstract) en castellano o catalán, y en inglés con una extensión máxima de 300 palabras. Las hojas deben estar numeradas correlativamente en la parte inferior central. Las referencias bibliográficas se presentarán según el orden de aparición en el trabajo con su correspondiente numeración correlativa. En el trabajo constará siempre la numeración de la cita en número volado según los Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Med Clin (Barc). 1997;109:756 -63)”. Actualizaciones disponibles en: http://www.icmje.org

 

Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo utilizado en el Index Medicus/ Medline: ''List of Journals Indexed'' que se incluyen todos los años en el número de enero del Index Medicus, también disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/

Se debe evitar, si es posible, incluir como referencias bibliográficas libros de texto y actas de reuniones médicas. Las referencias bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre las páginas inicial y final de la cita.

Responsabilidades del alumnado

 

  • Asistir a las tutorías planificadas.
  • En caso de participar en un programa de movilidad, solicitar tutoría al profesorado por vía telemática.
  • Seguir todas las actividades programadas.
  • Seguir las indicaciones y sugerencias de su tutor o tutora.
  • Presentar con puntualidad los trabajos o material que muestre el progreso del TFG según el calendario establecido.
  • Presentar el trabajo final en el período correspondiente en soporte electrónico.
  • Realizar la defensa individual del TFG ante el tribunal evaluador el día, hora y lugar asignados.
  • Entregar la autorización firmada si desea publicar el TFG en el Depósito Digital de Documentos de la UAB en caso de ser seleccionado de entre los que tienen la nota final más alta.

 

Responsabilidades del coordinador o la coordinadora del TFG

 

  • Informar a los estudiantes sobre la selección de líneas de investigación del trabajo de investigación y del profesorado tutor.
  • Convocar las reuniones de profesorado para la planificación, seguimiento y valoración del TFG.
  • Presidir la Comisión de Evaluación del TFG.
  • Solicitar a los distintos Departamentos que imparten docencia en la Facultad de Medicina las propuestas de líneas de investigación.
  • Gestionar la aplicación informática corporativa con el soporte de la Gestión Académica de la Facultad.
  • Coordinar al profesorado para la publicación de las líneas de investigación y el número de estudiantes por cada línea.
  • Planificar las fechas de las sesiones de los seguimientos del TFG, las actividades a realizar, las fechas de entrega del material del progreso y el calendario de evaluaciones del TFG.
  • Supervisar los títulos de cada TFG en catalán, español e inglés.
  • Introducir en el programa informático la oferta del TFG con una breve descripción y el número de estudiantes a tutorizar con el soporte administrativo de la Gestión de la Unidad Docente.
  • Planificar y nombrar a los tribunales para la defensa del TFG, publicarlos y coordinarlos.
  • Coordinar y resolver las revisiones de las evaluaciones de los TFG cuando el estudiante lo solicite.
  • Firmar las actas de las calificaciones.
  • Custodiar los TFG, respetando la normativa de la Universidad.
  • Asistir a las reuniones del Consejo de 4º curso del Grado de Fisioterapia.

 

Responsabilidades del tutor o la tutora

 

  • Asistir a las reuniones de planificación, seguimiento, valoración y mejora del TFG.
  • Revisar el material de progreso de las entregas planificadas del estudiante y aportar la respuesta correspondiente.
  • Realizar el seguimiento del aprendizaje del estudiante mediante tutorías planificadas.
  • Evaluar cada uno de los seguimientos del progreso de elaboración del TFG en las fechas establecidas en el calendario así como validar el título del proyecto de cada estudiante tutorizado, en catalán, castellano e inglés, que constará en el Suplemento Europeo al Título (SET).
  • Solicitar a los estudiantes el consentimiento escrito para publicar el TFG en el Depósito Digital de Documentos de la UAB.
  • Evaluar al estudiante de forma formativa, aplicando el documento de evaluación correspondiente para cada entrega seguimiento.

 

Responsabilidades de la Gestión Académica

 

  • Dar de alta la convocatoria en la aplicación corporativa, según los datos aportados por la coordinación del TFG y los departamentos.
  • Dar de alta a los tutores y tutoras y al coordinador/a, según los datos aportados por los departamentos y la coordinación del grado en Fisioterapia.
  • Apoyar la coordinación del TFG en la gestión de la asignación del TFG mediante la aplicación informática.
  • Publicar y comunicar, de acuerdo con la coordinación del TFG, el resultado de la asignación del TFG.
  • Registrar en el SET el título del TFG de cada estudiante en los idiomas catalán, castellano e inglés (según los datos aportados por la coordinación del TFG).
  • Gestión y actualización del calendario y la web.

Una vez evaluados todos los TFG, la Comisión de Evaluación del TFG propondrá la publicación de los más relevantes y mejor calificados.

El estudiante debe autorizar esta publicación en el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB para cumplir con la Política institucional de acceso abierto de la UAB (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2012).

Para autorizar el depósito digital del Trabajo Fin de Grado, será necesario seguir las indicaciones de la UDH.

Para autorizar el depósito digital será necesario autorizar la cesión de derechos de imagen y de explotación de grabación de vídeo y fotografía, en caso de que se necesite, mediante el formulario correspondiente.

Si se tienen dudas a la hora de citar y utilizar imágenes, textos, vídeos de otros autores o sobre la inclusión de datos de carácter personal en el TFG, se puede consultar la guía “Trabajos de Fin de Grado y Derechos de autor: respétalos y protégelos" elaborada por el servicio de Bibliotecas de la UAB.

Calendario TFG Curso 2023-2024
 
Data Activitat
12 de septiembre de 2023 Presentación de la asignatura
Del 18 al 29 de septiembre 2023 Oferta docente de las areas de pericia del profesorado
Del 2 al 13 de octubre 2023 Estudiantes eligen tema/tutor (SIGMA)
Del 16 al 22 de octubre 2023 Publicación de la asignación de tema/tutor a cada estudiante
Del 23 al 30 de octubre 2023 Seguimento 1 - Tutoría inicial (los estudiantes concretan pregunta/problema de investigación con el tutor o la tutora)
Del 3 al 10 de noviembre 2023

La Comissión de TFG revisa y valida las propuestas

Del 4 al 8 de diciembre de 2023 Seguimento 1 – Alumno: Entrega de material de progreso
Del 11 al 15 de diciembre 2023 Seguimento 1 – Tutor/a: Evaluación
Del 22 al 26 de enero 2024 Seguimento 2 – Alumno: Entrega de material de progreso
Del 29 de enero al 2 de febrero de 2024 Seguimento 2 – Tutor/a: Evaluación
Del 11 al 15 de marzo de 2024

Seguimento 3 – Alumno: Entrega de material de progreso

Del 18 al 22 de marzo de 2024 Seguimento 3 – Tutor/a: Evaluación
Del 6 al 10 de mayo de 2024 Seguimento 4 – Alumnat: Entrega de material de progreso
Del 13 al 17 de mayo de 2024 Seguimento 4 – Tutor/a: Evaluación + Activación entrega de trabajo
Del 20 al 24 de mayo de 2024 Alumno: Entrega trabajo final
Del 27 al 29 de mayo de 2024 Tutor/a: Evaluación final
Junio de 2024 Defensa pública del Trabajo final de estudios