Trabajo Fin de Grado Medicina

Etapa 1: Matriculación de la asignatura TFG

El coordinador / a de cada Unidad Docente Hospitalaria de la Facultad de Medicina hará una sesión informativa al final del segundo semestre a los estudiantes de 5º curso, sobre el funcionamiento general de la asignatura.

El / la estudiante matriculará la asignatura TFG, en la UDH [1], junto con el resto de asignaturas, dentro del periodo de matrícula establecido cada curso académico.

Una vez matriculado el TFG, tendrá acceso a los diferentes espacios web de la UAB (la "Intranet y Campus Virtual") donde tendrá toda la información, y realizará los diferentes trámites administrativos y académicos correspondientes.

Etapa 2: Consultar la oferta de propuestas del TFG y de tutores

Cada departamento de la Facultad de Medicina facilitará la UDH la oferta de temas generales, el área de conocimiento y los tutores correspondientes, así como el número máximo de estudiantes que admite cada tutor [2].

Al comienzo del curso, el coordinador / a de cada UDH convocará a los estudiantes matriculados para explicarles detalladamente la dinámica de la asignatura TFG, los períodos y plazos de cada actividad relacionada, y las instrucciones necesarias para realizar los trámites a seguir .

Para orientar al estudiante a escoger el trabajo que quiere hacer, los estudiantes podrán consultar esta oferta en el Campus Virtual de la asignatura, cada UDH / grupo.

Etapa 3: Inscripción del TFG

Los estudiantes inscribirán el TFG, dentro de los plazos correspondientes, a través de la Intranet de la UAB: http: //sia.uab.es=> ALUMNOS => Inscripción en el Trabajo Fin de Estudios.

Deberán seleccionar todas las ofertas publicadas según su orden de preferencia. Por ejemplo, si hay un total de 50 ofertas publicadas, el estudiante deberá incluir en su solicitud de inscripción las 50 ofertas, ordenadas del 1 al 50, asignando el número 1 al TFG que más le guste y 50 al que quiera en último lugar.

El objetivo de hacerlo así (el estudiante rellena todas las preferencias de todos los trabajos posibles) es evitar que, una vez hecha la asignación, el TFG de un estudiante se quede sin tutor.

Durante el período de inscripción los estudiantes pueden cambiar el orden de preferencias tantas veces como quieran hasta que se cierre el periodo. La inscripción definitiva será la última. Se podrá imprimir y tener un resguardo de la inscripción.

Al finalizar el plazo, no se podrán hacer modificaciones a la inscripción definitiva.

Etapa 4: Asignación del TFG y del tutor

La asignación de TFG se hará automáticamente por el programa, teniendo en cuenta las preferencias de los estudiantes y el número máximo de estudiantes que tutoriza cada profesor / a.

Cuando un TFG tenga más solicitudes de los estudiantes que tutores, se aplicará el criterio de nota media de expediente académico. Por ejemplo si un trabajo tiene cuatro tutores, y la han solicitado cinco estudiantes como primera preferencia, se le asignará a los cuatro que tengan mejor nota. El "quinto estudiante" se le asignaría el trabajo que ha elegido en segunda preferencia, y así sucesivamente.

Cuando los estudiantes que opten a un mismo TFG tengan la misma nota de expediente, se utilizará como siguiente criterio el número de créditos ECTS superados, asignando el TFG aquellos que tengan más créditos superados.

El coordinador / a de la asignatura en cada unidad docente revisará y validará la asignación automática. También resolverá las incidencias que se hayan producido en el proceso.

Cada estudiante / a podrá consultar el TFG asignado al mismo enlace (http://sia.uab.es) y en su expediente académico.

El coordinador / a de la asignatura cada UDH comunicará los resultados de la asignación al profesorado tutor.

Todos los estudiantes, sin excepción, deberán contactar con el tutor / a asignado. Aquellos estudiantes que se encuentren en periodo de movilidad comunicarán a su tutor / a su situación, así como cuestiones prácticas tales como la diferencia horaria y medio de comunicación (correo electrónico, Skype, ...) que utilizará para hacer el seguimiento del TFG durante este periodo.

Etapa 5: Tutorías

El estudiante / a debe respetar y seguir el calendario planificado para las tutorías, y la elaboración, presentación y entregas parciales del TFG, que se distribuyen a lo largo del curso, de noviembre a mayo.

Se programan 4 tutorías presenciales de asistencia obligatoria, que serán virtuales en el caso de los estudiantes que se encuentren en periodo de movilidad, y hasta que vuelvan:

La primera tutoría será individual o en grupo a criterio del tutor / a, las 3 tutorías restantes serán individuales. Se aconseja que las tutorías no supere las 2 horas de duración. Los tutores orientarán el estudiante sobre el contenido y formato de los diferentes apartados del proyecto de investigación, que se evalúan según las rúbricas diseñadas por el IDES [3].

Antes de la entrega definitiva, y con antelación suficiente, los estudiantes enviarán a su tutor / a un borrador del proyecto definitivo y recibirán las indicaciones y correcciones oportunas, verbalmente o por escrito. En el campus Virtual estará disponible la normativa, la guía docente y las rúbricas del TFG con el fin de orientar y homogeneizar el trabajo de los estudiantes.

El alumnado comunicará el nombre del trabajo en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) en el plazo que cada UDH establezca.

Etapa 6: Entrega y evaluación del TFG

Como resultado de su dedicación a lo largo del curso y las orientaciones del tutor / a, el estudiante debe ser capaz de elaborar un TFG que ha presentar en los plazos correspondientes.

La versión escrita final en formato electrónico se presenta al tutor / a para evaluarla. La fecha de presentación constará en el calendario de actividades del TFG, que también se publicará en el Campus Virtual de la asignatura en cada unidad docente.

El tutor / a hará 3 informes de evaluación continua del trabajo que se basan en rúbricas diseñadas por el IDES, consensuadas por el profesorado para asegurar la homogeneidad de criterios. Estos informes darán un 50% de la nota final de la asignatura. En el caso de una puntuación inferior a 5 en el primer informe de evaluación del estudiante / a no podrá continuar el TFG y su calificación será de "No presentado".

La defensa oral del TFG se realizará ante un tribunal formado por el Coordinador de la asignatura de cada UDH, el coordinador de la Unidad Docente Hospitalaria, o persona en quien delegue, y un representante del Departamento y área de conocimiento donde se ha realizado el TFG. En ningún caso participará el tutor / a del TFG. La calificación de la defensa representa un 50% de la nota final de la asignatura. La asignatura del TFG aprueba con una nota mínima global de 5 puntos.

Características del TFG: La extensión recomendada es de 4200 palabras, 25560 caracteres con espacios y se pueden presentar hasta 4 figuras y cinco tablas que sean muy demostrativas y contengan por sí mismas un mensaje didáctico. Se pueden presentar anexos con material suplementario.

Las unidades de medida deben presentarse en el sistema internacional (SI).

Es obligatorio adjuntar un Resumen del Trabajo en castellano o catalán, e inglés con una extensión máxima de 150 palabras. La memoria escrita del trabajo ha de constar de todos los apartados que aparecen en la Guía Docente.

Las hojas deben estar numerados correlativamente en la parte inferior central. Las referencias bibliográficas se presentarán según el orden de aparición en el trabajo con la correspondiente numeración correlativa. En el trabajo constará siempre la numeración de la cita en número volado según los "Requisitos de uniformidad para Manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas" elaborados por el "Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Med Clin (Barc). 1997; 109: 756 - 63) ". Actualizaciones disponibles en: http://www.icmje.org.

Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo utilizado en el Index Medicus / Medline: ''List of Journals Indexed'' que incluyen todos los años en el número de enero de la Index Medicus, disponible en List of Journals Indexed
Se debe evitar, si es posible, incluir como referencias bibliográficas libros de texto y actas de reuniones médicas. Las referencias bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre las páginas inicial y final de la cita.

Para más información se puede consultar la normativa del TFG en la web de la Facultad.


[1] Asignatura 102926 Trabajo Fin de Grado: UD Sant Pau grupo 201; UD Vall Hebron grupo 301; UD Germans Trias i Pujol grupo 501 y UD Parc Taulí grupo 601.
[2] Por ejemplo: Trabajo del Departamento de Cirugía, del área de Oftalmología, Nombre del Tutor, este TFG lo pueden hacer 3 estudiantes; / Trabajo del Departamento de Bioquímica, del área de Biofísica, Nombre del Tutor; este trabajo admite 2 estudiantes; ...
[3] IDES-UAB es la Unidad de Innovación en Educación Superior. Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desarrollo de un trabajo o tarea. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

Descripción general del Trabajo Fin de Grado.

El Trabajo Fin de Grado es una asignatura obligatoria de 6 ECTS que el estudiante matricula el último curso de los estudios, y que desarrolla de forma autónoma con la supervisión de un profesor tutor.

Las actividades que se lleven a cabo al TFG deben introducir al estudiante en la metodología de la investigación como método para generar conocimiento aplicado al desarrollo y mejora de la calidad en el ejercicio profesional en Medicina.

Todas las actividades del TFG van encaminadas a la consecución de los resultados de aprendizaje que permitan evaluar las competencias específicas del Grado de Medicina, así como las generales y transversales que constan en la titulación. (Consulte la guía docente de la asignatura).

El estudiante selecciona los conocimientos necesarios de la titulación, las habilidades y gestiona sus recursos para elaborar, con autonomía, un proyecto de investigación.

Características básicas del TFG:

El objetivo del TFG es que el alumnado, de manera individual sea capaz de integrar conocimientos y habilidades para elaborar de forma autónoma un proyecto de investigación en medicina. Este trabajo implica:

  • Formular un problema o pregunta de investigación.
  • Realizar una revisión bibliográfica sobre la evidencia científica que existe sobre el problema de investigación.
  • Redactar los antecedentes o marco teórico, base científica de la pregunta de investigación.
  • Formular la hipótesis y los objetivos de investigación.
  • Precisar la metodología idónea para alcanzar los objetivos de la investigación.
  • Considerar los posibles conflictos éticos.
  • Justificar la utilidad y aplicación de los resultados de la investigación.
  • Elaborar un plan de trabajo con un cronograma que garantice que el proyecto de investigación es viable en el tiemp


Las etapas principales del TFG son: la matriculación de la asignatura, la inscripción del TFG, la asignación, las tutorías, la entrega de borradores, la entrega definitiva, la defensa, ante un tribunal, y la calificación oficial.

En el calendario del TFG se publicarán las fechas y plazos de cada una de las etapas.

Alumnos en programas de movilidad e intercambio:

De acuerdo con las normativas genéricas y de permanencia de la UAB, el TFG debe cursar en la UAB.

Si durante el curso que el alumno ha matriculado el TFG, también hace un Programa de Movilidad (Erasmus, SICUE, propio), podrá elaborar el trabajo y acordar las sesiones de seguimiento de manera virtual, electrónica, etc. con su tutor, pero en las mismas etapas y plazos que los compañeros que lo hacen en la Facultad.

Requisitos de matriculación del TFG:

Para poder matricularse el TFG, el estudiante debe cumplir los requisitos establecidos:

  • Haber superado 2/3 de los créditos totales del plan de estudios (equivalente a 240 créditos ECTS).
  • Tener superadas todas las asignaturas de primer curso del Grado.
  • Es recomendable realizar el TFG el curso que se finalizan los estudios.
  • Se recomienda también haber superado la asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública de 5º curso.(Consultar la guía docente de la asignatura).

Responsabilidades del estudiante
El estudiante del TFG es el que se ha matriculado de la asignatura 102926 Trabajo Fin de Grado, durante el 6º curso y reúne los requisitos definidos anteriormente con las siguientes responsabilidades:
  • Asistir a todas las tutorías planificadas.
  • En caso de participar en un programa de movilidad, solicitar tutoría al profesorado por vía electrónica.
  • Seguir todas las actividades programadas.
  • Seguir las indicaciones y las sugerencias de su tutor / a.
  • Presentar con puntualidad los trabajos, según el calendario del TFG establecido.
  • Presentar el trabajo final en el periodo correspondiente con un dossier escrito en papel y en soporte electrónico.
  • Realizar la defensa individual del TFG ante el Tribunal el día, hora y lugar asignados a tal efecto.
  • Entregar la autorización firmada si quiere publicar el TFG el Depósito Digital de Documentos de la UAB en caso de ser seleccionado dentro de los que tienen la nota final más elevada.
Responsabilidades del / la coordinador / a del TFG de cada UDH.
  • Informar a los estudiantes de 5º curso del Grado de Medicina del proceso de matrícula y selección de temas de investigación y profesorado.
  • Convocar las reuniones de profesorado para la planificación, seguimiento y valoración del TFG.
  • Presidir la Comisión de Evaluación del TFG cada UDH.
  • Solicitar a los diferentes Departamentos que imparten docencia en el Grado de Medicina las propuestas de tema de investigación y una breve explicación y hacer una valoración global.
  • Gestionar la aplicación informática corporativa con el apoyo de la Gestión Académica de la Facultad.
  • Coordinar al profesorado para la publicación de los temas con una breve descripción y el número de estudiantes por cada tema.
  • Planificar las tutorías del TFG con las actividades a realizar y las fechas de entrega de trabajos y el calendario de evaluaciones del TFG.
  • Gestionar las incidencias tratadas por la Comisión del TFG.
  • Supervisar los títulos de cada TFG en catalán, español e inglés y enviarlos a gestión académica.
  • Introducir en el programa informático la oferta del TFG cada UDH con una breve descripción y el número de estudiantes a tutorizar con el apoyo administrativo de la Gestión de la Unidad Docente.
  • Planificar y nombrar a los tribunales para la defensa del TFG, publicarlos y coordinarlos.
  • Coordinar y resolver las revisiones de las evaluaciones de los TFG cuando los estudiantes lo soliciten.
  • Firmar las actas de calificaciones.
  • Custodiar los TFG, respetando la normativa de la Universidad.
  • Asistir a las reuniones del Consejo de 6º curso del Grado de Medicina en cada UDH.
Responsabilidades de / la profesor / a tutor / a
La dirección de cada Departamento que imparte docencia en el Grado de Medicina, determina el profesorado que tutoriza a los estudiantes en la elaboración del TFG.

Las responsabilidades del profesorado / tutor son:
  • Asistir a las reuniones de planificación, seguimiento, valoración y mejora del TFG.
  • Revisar periódicamente los borradores de cada entrega planificado y aportar el "feedback" correspondiente.
  • Hacer el seguimiento del aprendizaje del estudiante mediante las tutorías planificadas.
  • Enviar al / la coordinador / a del TFG de cada UDH el título del proyecto de cada estudiante tutorizado, en catalán, castellano e inglés que constará en el Suplemento Europeo al Título (SET) de cada estudiante.
  • Solicitar a los estudiantes el consentimiento escrito para publicar el TFG el Depósito Digital de Documentos de la UAB.
  • Evaluar al estudiante de manera formativa, aplicando el documento de evaluación correspondiente para cada entrega del trabajo.
Responsabilidades de la Comisión de Evaluación del TFG cada UDH.
Esta comisión está formada por el / la coordinador / a del TFG, el coordinador / a de la UDH y el profesor designado por cada Departamento para la evaluación de los TFG que le correspondan; con las siguientes responsabilidades:
  • Revisar los problemas y las preguntas de investigación de todos los estudiantes, ver que no haya coincidencias y establecer propuestas de mejora en su caso.
  • Resolver las cuestiones que se deriven de las revisiones de TFG que se produzcan.
  • Resolver cualquier asunto relacionado con el TFG del Grado.
  • Seleccionar los trabajos con la calificación más elevada para publicar el Depósito Digital de Documentos de la UAB.
Responsabilidades de la Gestión Académica.
  • Dar de alta la convocatoria a la aplicación corporativa, según los datos aportados por la Coordinación del TFG y los Departamentos.
  • Dar de alta los / las tutor / as y el / la coordinador / a, según los datos aportados por los Departamentos y la Coordinación de Grado.
  • Apoyar la Coordinación del TFG en la gestión de la asignación del TFG, mediante la aplicación informática.
  • Publicar / comunicar, de acuerdo con la Coordinación del TFG, el resultado de la asignación del TFG.
  • Registrar el SET el título del TFG de cada estudiante en los idiomas catalán, castellano e inglés (según los datos aportados por la Coordinación del TFG).
  • Gestión y actualización del calendario y la web.

Una vez evaluado el Trabajo Fin de Grado, el Tribunal propondrá la publicación de los más relevantes y mejor cualificados.

El estudiante debe autorizar esta publicación el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB, para cumplir con la Política institucional de acceso abierto de la UAB (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2012).

Para autorizar el depósito digital del Trabajo Fin de Grado, debe rellenar este formulario, y entregarlo correctamente llenado y firmado en tu UDH, en el momento que entregues la memoria:
Autorización depósito digital

También puede encontrar un modelo de autorización de cesión de derechos de imagen y de explotación de grabación de vídeo y fotografía, en caso de que lo necesite.

Si tiene dudas a la hora de citar y utilizar imágenes o textos o vídeos de otros autores, o sobre la inclusión de datos de carácter personal en su TFG, puede consultar la guía  "Trabajos de Fin de Grado y Derechos de autor: respétalos y protégelos" elaborada por el servicio de Bibliotecas de la UAB.

Calendario del  TFG (curso 2023-2024)

FASE

ORDEN

TAREA

PLAZO ACTIVIDAD

PLAZO TAREA

QUIÉN

ASIGNACIÓN

1

Fecha límite oferta departamentos a la UDH y GA

 

21 mayo 2023

Departamentos

ASIGNACIÓN

2

Matriculación del TFG curso 2023/2024 (automatrícula):

 

14 julio -7 septiembre 2023

Alumno/a

ASIGNACIÓN

3

Introducción de la oferta TFG 2023/2024

 

3 julio -15 septiembre 2023

UDH

ASIGNACIÓN

4

Inscripción del TFG (estudiantes)

 

9-16 octubre 2023

Alumno /a

ASIGNACIÓN

5

Publicación ASIGNACIÓN

 

27 octubre 2023

GA / Coordinació/ UDH

SEGUIMIENTO

6

Contacto inicial -[Alumno/a + tutor/a] – Entrevista

 

27 noviembre 2023

Alumno/a + tutor/a

SEGUIMIENTO

7

1a sesión seguimiento - [Alumno/a] - Entrega informe

12 enero 2024

26 enero 2024

Alumno /a

SEGUIMIENTO

8

1a sesión seguimiento - [Tutor/a] - Publicación rúbrica inicial

29 enero 2024

2 febrero 2024

Tutor/a 

SEGUIMIENTO

9

1a sesión seguimiento - [Alumno/a + tutor/a] – Tutoría para definir el título del TFG

5 febrero 2024

9 febrero 2024

Alumno /a + tutor/a

SEGUIMIENTO

10

Entrega título difinitivo TFG - [Alumno/a] - Entrega del título del TFG

19 febrero 2024

26 febrero 2024

Alumno / a

SEGUIMIENTO

11

Entrega título difinitivo TFG - Validación del título del TFG

26 febrero 2024

26 febrero 2024

Tutor/a

SEGUIMIENTO

12

Fecha límite para solicitar defensa del TFG adelantada a abril (conjuntamente con la entrega del titulo del TFG)

26 febrero 2024

26 febrero 2024

Alumno/a

SEGUIMIENTO

13

2a sesión seguimiento - [Alumno/a] - Entrega informe

Conv. abril: 1 marzo 2024

Conv. junio: 11 marzo 2024

Conv. abril: 8 marzo 2024

Conv. junio: 22 marzo 2024

Alumno/a

SEGUIMIENTO

14

2a sesión seguimiento -  [Tutor/a] - Publicación rúbrica de progreso

Conv. abril: 1 marzo 2024

Conv. junio: 11 marzo 2024

Conv. abril: 8 marzo 2024

Conv. junio: 22 marzo 2024

Tutor/a

SEGUIMIENTO

15

3a sesión seguimiento -  [Alumno/a] - Entrega informe

Conv. abril: 15 marzo 2024

Conv. junio: 15 abril 2024

Conv. abril: 22 marzo 2024

Conv. junio: 22 abril 2024

Alumno/a

SEGUIMIENTO

16

3a sesión seguimiento -  [Tutor/a] - Publicación rúbrica Final

Conv. abril: 22 marzo 2024

Conv. junio: 26 abril 2024

Conv. abril: 22 marzo 2024

Conv. junio: 26 abril 2024

Tutor/a

SEGUIMIENTO

17

Entrega final -  [Alumno/a] - Entrega TFG (Sólo para los  estudiantes que quieran defender los  trabajos antes)

 

12 abril 2024

Alumno/a

SEGUIMIENTO

18

Entrega final -  [Alumno/a] - Entrega TFG

 

14 mayo 2024

Alumno/a

SEGUIMIENTO

19

Entrega final - [Tutor/a] - Publicación calificación. Rúbrica Memoria

 

17 mayo 2024

Tutor/a

SEGUIMIENTO

20

Fecha límite para la introducción del nombre del TFG al expediente académico (aplicación Sigm@/SET)

 

20 mayo 2024

UDH

ENTREGA

21

Publicación de tribunales y fechas de defensa de los TFG (Sólo para los  estudiantes que quieran defender los  trabajos antes)

 

12 abril 2024

UDH

ENTREGA

22

Defensa individual del TFG ante el tribunal (Sólo para los estudiantes que quieran defender los  trabajos antes)

 

22 abril -10 mayo 2024

Alumno/a

ENTREGA

23

Publicación de tribunales y fechas de defensa de los TFG

 

17 mayo 2024

UDH

ENTREGA

24

Defensa individual del TFG ante el tribunal

 

27 mayo - 28 junio 2024

Alumno/a

ENTREGA

25

Publicar archivo final de rúbricas y poner la nota final

 

julio 2024

Coordinación TFG / UDH