Prácticum Grado Fisioterapia

PRÁCTICAS ASISTENCIALES
 
Son las prácticas que se desarrollan en los centros asistenciales una vez el estudiante se ha matriculado de las asignaturas de Prácticum.
 
Materia de prácticums
 
En el Plan de Estudios de la Universidad Autónoma de Barcelona, la materia Prácticum (P) tiene un total de 36 créditos ECTS (European Credit Transfer System) de carácter obligatorio, divididos en 6 asignaturas de 6 créditos cada una. Los Prácticums se cursan en centros asistenciales, tanto hospitalarios como de atención primaria de la salud.

Las asignaturas que componen la materia Prácticum son:

 

 

Curso Académico Asignaturas ECTS
Segundo curso Prácticum I 6
Segundo curso Prácticum II 6
Tercer curso Prácticum III 6
Tercer curso Prácticum IV 6
Cuarto curso Prácticum V 6
Cuarto curso Prácticum VI 6

 


 
Todos los prácticums se llevan a cabo en centros asistenciales y sociosanitarios que tienen convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona. El plan de estudios no contempla estancias en entidades o empresas sanitarias fuera de las prácticas dentro de las asignaturas.

Estos prácticums se planifican de manera que durante el segundo curso el estudiante inicia las prácticas en ámbitos asistenciales donde aprende conceptos básicos de la fisioterapia.

Durante el 3º y 4º curso el estudiante puede escoger entre diferentes especialidades: Neurología, Aparato Locomotor, Cardiorespiratorio, y también técnicas más específicas como Pediatría, Suelo Pélvico ó Linfedema.


OBJETIVOS

El objetivo general de los prácticums es aprender las competencias profesionales de los fisioterapeutas, las transversales y las generales que constan en la titulación del grado de Fisioterapia de la UAB para ejercer las funciones asistenciales, docentes, de gestión y de investigación. Integrar todos los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en todas las materias, bajo supervisión de fisioterapeutas cualificados, y donde se desarrollarán todas las competencias profesionales para una atención de fisioterapia eficaz, mediante una asistencia integral a los pacientes / usuarios.

Objetivos específicos:
Los objetivos de este prácticum pretenden que el estudiante sea capaz:

 

 

  • Interpretar la historia clínica del paciente para poder utilizarla como una fuente más para obtener información y valorar el paciente.
  • Utilizar la información como herramienta para recoger información y poder valorar el paciente conjuntamente con su tutor.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores ético y profesionales, los conocimientos, las habilidades y las actitudes propias de la fisioterapia para resolver casos clínicos concretos en el ámbito hospitalario, extra-hospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Llevar a cabo los procedimientos adecuados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación y la posible repercusión funcional, en los pacientes / usuarios que le sean asignados.
  • Establecer la hipótesis diagnóstica de fisioterapia.
  • Determinar cuáles son los objetivos terapéuticos en base a la patología derivada de la hipótesis diagnóstica.
  • Priorizar el tratamiento en función de los problemas detectados.
  • Prever las necesidades de material y aparatos necesarios para cada tratamiento.
  • Demostrar habilidad y conocimiento en realizar los procedimientos de fisioterapia.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas. Interpretar las prescripciones facultativas.
  • Aprender a comunicarse correctamente con el paciente, al que deberá tratar con respeto y profesionalidad, así como también a sus familiares.
  • Participar en equipos profesionales y cooperar de forma efectiva con todo el equipo multidisciplinar, siempre y cuando el centro lo permita y lo crea conveniente. Respetará la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.


 
PERSONAS IMPLICADAS EN EL PROCESO DEL PRÁCTICUM

Coordinadora Prácticums: Es la responsable de planificar las asignaturas, coordinar las plazas de prácticum por cada curso, distribuir las plazas para cada centro, planificar las actividades, valorar los prácticums, centros de prácticas y tutores externos (fisioterapeuta tutor), contactar con los responsables de centro, recoger incidencias. Persona de contacto entre la Universidad, el alumno y el centro de prácticas.

Profesor coordinador de la asignatura Prácticum: es el responsable de elaborar la guía docente, evaluar, recoger las incidencias durante las EC y hacer el seguimiento del Practicum correspondiente.

Responsable de centro: es el responsable de la evaluación, supervisar las hojas de control de asistencia de los estudiantes, facilitar la integración del estudiante en el equipo de trabajo, informar de posibles incidencias de las EC al coordinador del Prácticum.

Tutor externo: fisioterapeuta asistencial que tutela y acompaña al estudiante mientras realiza el prácticum. Efectúa la valoración de la estancia del estudiante junto con el responsable de centro.

Gestión académica:

 

 

 

¿Quién puede hacer el prácticum?
 

  • Los estudiantes matriculados de la asignatura que hayan abonado la tasa de seguro escolar y complementaria.
  • Los estudiantes de otras universidades en el marco del programa Erasmus.
  • Se recomienda la vacunación como profesionales sanitarios (documento al pie de página)
  • Los estudiantes  que tengan la tarjeta de identificación personal que lo identifique como estudiante de Fisioterapia de la UAB.


No es posible hacer dos prácticums que coincidan en el tiempo.
 

El estudiante que se matricula de un prácticum adquiere el compromiso de preservar la confidencialidad y el secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales, así como de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones. En este sentido, el estudiante se compromete a leer este documento y el de Recomendaciones de conducta de los estudiantes de la Facultad de Medicina, y a entregar a la Unidad Docente de Parc Salut Mar una copia firmada del acuerdo de compromiso y confidencialidad.

PROCESO

A partir de los convenios marco firmados por la UAB con los centros asistenciales se confirman las plazas de prácticas.

Las direcciones de fisioterapia y los responsables de formación continuada de las empresas asistenciales confirman los números de plaza por centro.

Los coordinadores de los prácticums planifican el número de plazas por especialidad según las necesidades por cada curso. La Gestión Académica informa toda la oferta de plazas en el aplicativo institucional Serveis Intranet de la UAB.

El profesor responsable de la asignatura hace la presentación de esta antes del inicio de las prácticas, informando sobre las plazas de prácticas disponibles. El estudiante debe asistir obligatoriamente a esta presentación y debe firmar el compromiso de confidencialidad y entregarlo a la secretaría de la Unidad Docente de Parc Salut Mar.

Las inscripciones en las asignaturas de Prácticum del primer semestre se realizan desde  sia.uab.cat / Inscripció al treball de Fi d'Estudis/Pràctiques. La asignación a las asignaturas de Prácticum del primer semestre es por apellido, mediante sorteo de la letra a partir de la cual comenzará la asignación.

Para el curso 2020/2021 son:

Código asignatura Asignatura Criterio asignación Inscripción asignación
103005 Prácticum I

              H

7 y 8 de septiembre de 2020 10/09/2020
103003 Pràcticum III               S 7 y 8 de septiembre de 2020 10/09/2020
103001 Prácticum V               C 7 y 8 de septiembre de 2020 10/09/2020

La oferta de plazas se publica el día 4/09/2020 en https://sia.uab.es/
Las inscripciones en las asignaturas de Prácticum del segundo semestre se realizan en  sia.uab.cat / Inscripció al treball de Fi d'Estudis/Pràctiques. La asignación a los prácticums de segundo semestre se realizan por nota.

Código asignatura Asignatura Criterio asignación Inscripción asignación
103004 Prácticum II  Nota expediente    
103002 Prácticum IV  Nota expediente    
103000 Prácticum VI  Nota expediente    


Posteriormente, el coordinador de los prácticums envía la asignación de los estudiantes a los responsables de formación continuada para que revisen que los servicios y las plazas de prácticas están disponibles.

Responsabilidad por los alumnos:

Como futuros fisioterapeutas, hay una serie de aspectos y actitudes que el estudiante debe tener en cuenta desde un inicio, para desarrollar correctamente su trabajo.

Asistencia y puntualidad:

  • La asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, y las ausencias repercutirán negativamente en la nota final.
  • Las faltas de asistencia deben justificarse, y se comunicarán inmediatamente a la responsable de prácticas del centro o en su defecto a la coordinadora de prácticas. También hay que informar al fisioterapeuta responsable.
  • Las faltas de asistencia se deberán recuperar.
  • El estudiante debe firmar a diario la hoja de control de asistencia que permanecerá en cada uno de los centros de prácticas.
  • El estudiante debe ser puntual, llegando a los servicios con el uniforme puesto a la hora señalada.
  • Cada estudiante debe hacer las prácticas en el turno que se le ha asignado. En caso de que no pueda, deberá comunicarlo a la coordinadora de prácticas con antelación.

Aspecto físico e higiene personal

Como profesionales sanitarios, se debe ofrecer siempre una imagen adecuada:

  • Llevar el uniforme completo, limpio y planchado.
  • Llevar calzado adecuado.
  • La identificación personal que acredita como estudiante de la UAB, se llevará durante todas las estancias clínicas.
  • En caso de llevar colonia o perfume, deben ser suaves para no molestar a los que nos rodean.
  • Hay que evitar llevar pulseras y anillos.
  • Las uñas deben estar cortas y sin pintar.
  • El cabello largo se recogerá.
  • Llevar la barba corta y bien arreglada.
  • No está permitido fumar durante las estancias clínicas, si no es en zonas permitidas por el centro.
  • En caso de duda, consultar al fisioterapeuta del centro si es necesario alguna protección especial (mascarilla, guantes, bata, ...) por algún tratamiento en concreto.
  • Está totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles durante las estancias clínicas.

Actitud

  • Hay que hablar al paciente y su familia con respeto.
  • En presencia del enfermo, no hacer comentarios sobre la patología y / o tratamiento, ni al profesional ni al enfermo. Los comentarios sobre el estado de salud del enfermo se harán en privado al fisioterapeuta y nunca delante del paciente.
  • No se puede tomar ninguna decisión o iniciativa sin la supervisión del fisioterapeuta responsable.
  • Es importante integrarse dentro del equipo y participar de las actividades propuestas.
  • El estudiante es responsable de su proceso de aprendizaj

Confidencialidad de la historia clínica

  • El uso indebido o sin motivos justificados de la historia clínica puede tener graves consecuencias legales.
  • No se puede hacer uso de la información del enfermo sin la expresa autorización del fisioterapeuta responsable.
  • En el caso de necesitar información, documentación, etc., contenida en la historia clínica, se deberá pedir al fisioterapeuta y en ningún caso se podrá copiar o hacer uso sin su autorización.
  • Al principio de las prácticas, el estudiante tiene que firmar un documento de confidencialidad que debe entregar secretaría de Gestión Académica y que se encuentra disponible en el siguiente enlace.
  • No se puede identificar a la persona atendida ni los profesionales con sus datos en ningún trabajo o documento del prácticum.

 

Situación de gestación

Se recomienda que el estudiante comunique su situación al coordinador del prácticum correspondiente con el fin de adaptar el puesto de prácticas.
El estudiante debe conocer la normativa del centro asistencial y aplicarla. En caso de no aplicarla, la responsabilidad es del estudiante.

 

Problemas de salud e intervenciones quirúrgicas

Si un estudiante sufre un problema de salud que le inhabilita para cuidar las personas atendidas, no puede hacer las prácticas. Para poder comenzarlas o continuarlas necesario que presente un certificado médico que le autorice a hacerlas.

 

Responsabilidad de los tutores externos de prácticas:

  • El fisioterapeuta será responsable del estudiante que tenga a su cargo y deberá combinar las funciones docentes con su actividad laboral.
  • Facilitará la integración del estudiante dentro del equipo de trabajo y le permitirá aplicar conocimientos teóricos en la práctica clínica.
  • Evaluará al estudiante mediante un cuestionario facilitado por la UAB.


Responsabilidad responsable de centros:

  • Informará de las posibles incidencias que puedan aparecer durante las EC al coordinador del Practicum correspondiente.
  • Velar por la correcta distribución de los estudiantes de acuerdo con el curso de los estudiantes.
  • Asegurar que los estudiantes estén en áreas y equipos donde puedan adquirir los conocimientos previstos.

HORARIOS


La duración de los prácticums consta en la guía de cada asignatura y se publica en el calendario de cada curso. Los horarios son por la mañana de lunes a viernes de 8 a 13 horas o de 9 a 14 horas según el centro asistencial.


El estudiante debe cumplir el horario completo de prácticas planificado tal como las empresas piden a los fisioterapeutes asistenciales. No cumplir el horario (llegar tarde y salir antes de tiempo) supone suspender la asignatura.
 
REUNIONES PREVIAS INFORMATIVAS

Para obtener un asesoramiento correcto respecto al seguimiento y la evaluación de la práctica, es obligatorio asistir a las reuniones previas informativas de cada práctica (planificadas a los calendarios de cada curso).