Curso propedéutico presencial de matemáticas 2020/21

Imatge Propedèutic Matemàtiques

El objectivo fundamental del Curso Propedéutico de Matemáticas es situar a los futuros estudiantes de todos los grados impartidos en la Facultad (Economía, ADE, Economía en inglés, ADE en inglés, ADE+Derecho, Contabilidad y Finanzas y Empresa y Tecnología) en un nivel adecuado de Matemáticas que les permita seguir con mayor fluidez las asignaturas de Matemáticas (I y II) que se imparten durante el primer y segundo semestre del primer curso de todas las titulaciones de la Facultad.

La docencia de las asignaturas de matemáticas en los grados de la Facultad parte de un nivel que se considera mínimo y que se consigue habiendo alcanzado los contenidos de matemáticas de Bachillerato. Se recomienda este curso a todos los futuros estudiantes que consideren requieren un refuerzo adicional en matemáticas para afrontar las asignatures en este ámbito. Es por esta razón que este curso está especialmente recomendado para:

• Estudiantes procedentes de módulos formativos de grado superior.
  • Estudiantes procedentes de otras vías de acceso (mayores de 25 años, estudiantes que se reincorporan, etc.).
  • Estudiantes con nota de matemáticas en las PAU por debajo de un 6.
Adicionalmente, el curso puede ser de interés para todos aquellos estudiantes que, aún no encontrándose en ninguno de los grupos anteriores, quieran reforzar sus conocimientos de matemáticas y asegurar el inicio de curso con una puesta a punto que les permita obtener resultados óptimos.

El objetivo fundamental de este curso es situar al futuro alumno de los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), ADE en inglés,  Economía, Economía en inglés, Contabilidad y Finanzas, Empresa y Tecnología y ADE + Derecho de la Facultad de Economía y Empresa en el nivel adecuado de Matemáticas para asegurar los conocimientos básicos necesarios para seguir las asignaturas Matemáticas I y II que se imparten durante el primer y segundo semestre del primer curso de dichos grados.

Como sabemos, en cada centro educativo de donde proceden los estudiantes antes de llegar a la universidad, se da más importancia a unos aspectos por delante de otros, y los diferentes temas se cubren de forma diferente. Además, los conocimientos adquiridos también dependen del interés personal, la facultad y el esfuerzo de los estudiantes. Así, este curso no pretende ser una versión "rápida" de ambos cursos sinó una puesta a punto de cuáles son los conceptos matemáticos básicos que permitirán al alumno un seguimiento correcto de las asignaturas.

TEMA 1. Repaso de conceptos básicos

1.1. Repaso de cálculos algebraicos
1.2. Números reales: intervalos, conjuntos, valor absoluto, desigualdades

TEMA 2. Análisis de funciones

2.1. Tipología de funciones
2.2. Límites Y continuidad
2.3. Reglas y mecanismos de derivación
2.4. Representación gráfica de funciones: dominio, rango, simetrías, continuidad, crecimienti, decrecimiento, concavidad, convexidad, puntos de inflexión, candidatos a máximos y mínimos.

TEMA 3. Integración

3.1. El concepto de integral
3.2. Las primitivas
3.3. Integrales indefinidas y definidas

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

• El curos se organizará en 8 sesiones de 4:00 horas (con un descanso de 15' en medio de cada sesión).
  • Las sesiones incorporarán componentes teóricos y prácticos, los cuales se desarrollarán a través de sesiones guiadas por el profesor o profesora, resolución de ejercicios (de forma guiada o trabajo autónomo) y uso de software informático (WolframAlpha, Symbolab, ACME, etc.), para lo cual es imprescindible que los estudiantes lleven ordenador portátil o tablet.
  • Para consolidar los conocimientos, el alumno deberá resolver de forma no presencial ejercicios de corrección automática (aprox. 1 hora de trabajo autónomo).

FECHAS Y HORARIOS

El curso se organizará en sesiones de 4:00 horas (con un descanso de 15' en medio de cada sesión). Las sesiones seran de 10 a 14:00 horas para el grupo de manñana y de 15 a 19:00 horas para el grupo de tarde.

Calendario del campus de Bellaterra: del 14 al 23 de septiembre (ambos incluídos).
Calendario del campus de Sabadell: del 14 al 23 de septiembre (ambos incluídos).

La distribución por grupos se hará por nota de acceso, en función de la capacidad de los grupos. Se podrá consultar la distribución de los grupos a partir del dia 31 de julio en la web de la Facultad (www.uab.cat/economia-empresa/).

LUGAR

Las clases se impartirán en el aula 18 de la Facultad de Economía y Empresa en el campus de Bellaterra, y en el aula 12-13 de la Facultad de Economía y Empresa en el campus de Sabadell.

Nota importante

Este curso no se podrá convalidar por ninguna de las asignaturas de los diferentes grados.

Inscripción

Tienes que rellenar el formulario on-line y adjuntar el comprobante de pago. Período para formalizar la inscripción: del 7 al 10 de septiembre a las 15:00h.

Precio

90 €. Forma de pago: ingreso o transferencia en la cuenta del BBVA ES2801826035450201614998. Tienes que hacer constar en el ingreso tu nombre.

Profesor Aula Campus Grupo Horario Listado de alumnos (NUEVO)
Ricard Esparza Masana 18 Bellaterra 1 (cat/cas) 15-19h .pdf
Maria del Mar Gómez Pujalte 11 (cambio de aula) Sabadell 3 (cat/cas) 10-14h .pdf