Centro Nacional de Microelectrónica (CNM)

Todos los centros>

Descripción

El IMB-CNM es un instituto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La actividad principal es la investigación y el desarrollo con una orientación aplicada a los campos de las micro y nanotecnologías, dispositivos y sistemas basados en el silicio. Las actividades de I+D están apoyadas por proyectos competitivos de los Programas Marco de la Unión Europea o del Plan Nacional de I+D+I estatal. Las actividades adicionales incluyen contratos de I+D+I industriales, formación de postgraduados, para empresas y divulgación. El instituto tiene dos departamentos: Micro-nanosistemas e Integración de Sistemas. La organización interna es dinámica, agrupando los recursos humanos según los requerimientos de los proyectos de investigación.

La infraestructura principal es la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, que es una de las Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) a nivel del estado. Da apoyo a la investigación del instituto y está abierta a la utilización de usuarios externos.

Vinculación con la UAB

Tres grupos de la UAB son, formalmente, Unidades Asociadas al IMB-CNM:

- Unidad de Micro-Nano Sistemas y Aplicaciones (Escuela de Ingeniería).
- Grupo de Circuitos y Sistemas Electrónicos (ECAS) (Escuela de Ingeniería).
- Grupo de Sensores y Biosensores (GSB) (Facultad de Ciencias).

Áreas estratégicas de investigación

Circuitos y sistemas integrados: diseño y test de circuitos y sistemas integrados analógicos, digitales y de radiofrecuencia. Electrónica impresa y/o flexible.

Dispositivos y sistemas de potencia:  tecnologías innovadoras de dispositivos y sistemas de potencia para el aumento de la eficiencia y la reducción del consumo energético.

Micro-nano-bio sistemas: nuevos micro y nanosensores funcionales y sistemas miniaturizados para aplicaciones biológicas y biomédicas.

Micro-nanotecnologías: nuevos procesos, dispositivos y sensores para circuitos integrados, MEMS, NEMS y sistemas inteligentes usando micro y nanotecnologías basadas en silicio.

Nanofabricación y nanoestructuras: propiedades funcionales y métodos de fabricación de nanoestructuras para el desarrollo de dispositivos cerca de sus límites fundamentales o basados en nuevos conceptos.

Transductores químicos: nuevos transductores químicos y bioquímicos basados en diversos principios de transducción, a partir de nuevas tecnologías, estructuras de dispositivos, procesos y materiales.

Servicios de interés para la comunidad UAB CEI

Sala Blanca ICTS
Ofertas de trabajo y tesis
Divulgación