Centre de Recerca Agrigenòmica (CRAG)

Todos los centros>

Descripción

El Centre de Recerca de Agrigenòmica es un consorcio público formado por el CSIC, el IRTA, la UAB y la UB, y recibe el apoyo de la Generalitat de Cataluña a través de la Dirección General de Investigación. Es un centro de investigación multidisciplinar que está dedicado a la investigación de los factores genéticos que determinan caracteres de interés en plantas y animales de granja. Se lleva a cabo investigación básica con los criterios de ciencia de excelencia e investigación de interés para la mejora de especies vegetales y animales de uso en el entorno alimentario.

Vinculación con la UAB

El CRAG es un centro consorciado en el que la UAB es uno de sus miembros de pleno derecho. En el CRAG trabajan diversos profesores de la UAB procedentes del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria. El centro se encuentra en el campus de la UAB y sus investigadores participan en diversos másteres. Existe un convenio entre la UAB y el CRAG en el que se detallan las condiciones de colaboración entre las dos instituciones y la integración de los servicios científicos del CRAG con los de la UAB.

Áreas estratégicas de investigación

Desarrollo de plantas. Estudios sobre las vías de señalización que controlan la formación de órganos vegetales, en particular de los órganos florales en función de la iluminación, la estación del año, la temperatura, etc.

Metabolismo secundario. Estudios sobre la biosíntesis de carotenoides y terpenos en plantas.

Reacciones al estrés de las plantas: mecanismos de respuesta a la sequía o al ataque de patógenos como virus, bacterias u hongos.

Genómica de plantas. Estudio de genomas de especies cultivadas como melón, fresa o melocotonero y su uso para la mejora de las especies.

Genómica de animales de granja. Uso de las técnicas de secuenciación masiva de genomas para entender caracteres de importancia en la mejora de especies como porcinos o bovinos.

Servicios de interés para la comunidad UAB CEI

Científico-técnicos:
Servicio de Genómica
Servicio de análisis Biológicos Cuantitativos
Servicio de Metabolómica y Proteómica
Servicio de Invernaderos
Servicio de Microscopia
Servicio de Imágenes
Servicio de Secuenciación de ADN
IRTAGEN

Otros servicios:
Ofertas de trabajo