Ahead Therapeutics

Descripción

Ahead Therapeutics es una spin-off vinculada al grupo de investigación de Inmunología de la Diabetes, liderado por Marta Vives-Pi al IGTP, y al grupo de investigación Nanoquímica y Materiales Supramolerulares, encabezado por el profesor Daniel Maspoch al ICN2, a quien también pertenece la doctora Mary Cano.

La empresa nació en diciembre de 2017 para desarrollar productos terapéuticos para luchar contra enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1 o la esclerosis múltiple. Su terapia se basa en el uso de liposomas para frenar la reacción destructiva de los tejidos propios, causante de las enfermedades autoinmunes.

Actividad

Después de 5 años de investigación y publicaciones, los investigadores del IGTP, ICN2 y ICREA han conseguido demostrar la eficacia de la inmunoterapia contra la autoinmunidad. La nueva estrategia se ha probado en modelos animales afectados de este tipo de afecciones.

La terapia consiste en el uso de liposomas que simulan células en proceso de muerte natural para detener definitivamente la reacción equivocada contra los tejidos propios, causante de las enfermedades autoinmunes. Los liposomas, un tipo de partícula utilizada en medicina en varias ocasiones, son pequeñas gotas de agua con una capa externa de grasa, similar a la que recubre las células. En el caso concreto de la diabetes, al ser introducidos en el cuerpo, estos liposomas consiguen detener la destrucción de las células del páncreas que producen insulina (células beta) y, por tanto, evitar la enfermedad.

Esta estrategia inmunomoduladora también podría aplicarse a otras enfermedades de carácter autoinmune, como la rheumatoide artritis o la celiaquía.

Contacto

Responsable: Martí Dalmases

Dirección: Edificio Eureka · Parc de Recerca UAB (Campus UAB · 08193 Bellaterra)

E-mail: marti.dalmases@mac.com