Dirección de la tesis


El doctorando cuando haga su preinscripción online deberá proponer quien/es será/n su/s director/es. La comisión académica del programa de doctorado en Medicina valorará la propuesta del doctorando y si la considera adecuada aceptará la dirección.

El nombramiento del director de tesis se puede modificar en cualquier momento del periodo de realización doctorado: por un lado, y siempre que concurran razones justificadas, el director de tesis puede renunciar a la dirección de la tesis, y por otro, una vez escuchado el doctorando, y si también concurren razones justificadas, la comisión académica del programa de doctorado también puede modificar el nombramiento del director de tesis. En ambos casos la comisión académica del programa de doctorado valorará la nueva propuesta de director del doctorando y si la considera adecuada la aceptará.

Responsabilidades del directorEl director será el máximo responsable de la coherencia y la idoneidad de las actividades de formación, del impacto y la novedad en el campo de la temática de la tesis y de la guía en la planificación y la adecuación de la investigación a la otros proyectos y actividades en que se inscriba.Las responsabilidades asignadas al director de tesis son las siguientes:

  • Procurar que el proyecto tenga un carácter formador, original, innovador y que sea viable, en los plazos que establece la normativa, como también que sea coherente con el grupo o la línea de investigación al cual se vincula.
  • Acordar el plan de supervisión del trabajo de investigación y planificar reuniones regulares. El director establece las evidencias documentales de cada reunión (comunicaciones escritas, mensajes, actas, papel manuscrito, etc.), con objeto de poder acreditar la frecuencia de las reuniones.
  • Asesorar el doctorando en la investigación, en general, y en la preparación de la tesis, en particular.
  • Indicar al doctorando las actividades formativas más adecuadas para su investigación cuando el programa de doctorado las prevea y firmar el documento de actividades.
  • Facilitar al doctorando la participación en las actividades de formación específica y transversal determinadas por el programa de doctorado, de acuerdo con aquello que se establece en el documento de compromiso.
  • Firmar los documentos de compromiso y de actividades del doctorando.
  • Asistir el doctorando en la definición del proyecto de su investigación doctoral que, eventualmente, culminará en la tesis doctoral.
  • Revisar y firmar el plan de investigación de la tesis.
  • Comprometerse a supervisar con regularidad, de acuerdo con la frecuencia establecida en el documento de compromiso, el plan de investigación del doctorando, orientándolo y enfocar el proyecto mientras se desarrolla.
  • Procurar que el doctorando vaya tomando la iniciativa y ganando autonomía a lo largo del proyecto.
  • Asistir el doctorando para solucionar los diferentes aspectos relacionados con la investigación y a establecer los detalles concretos, así como los medios requeridos y, si procede, el diseño experimental.
  • Comunicar al doctorando todos los medios que le ofrece la Universidad que sean de importancia para el desarrollo de su investigación y facilitarlo el acceso.
  • Elaborar los informes preceptivos para la comisión de seguimiento.
  • Leer, corregir y comentar el manuscrito de la tesis con anterioridad a la fecha pactada para el depósito, siempre que el doctorando haya proporcionado el ejemplar con una antelación razonable.
  • Asegurarse que el doctorando conoce los requerimientos administrativos y académicos para la evaluación y defiende de la tesis, como también los límites temporales correspondientes a todo el proceso.
  • Comunicar al doctorando las normas de seguridad en el trabajo, si procede.
  • Comunicar al doctorando cualquier norma o aspecto ético que puedan tener relación con su investigación.

DirecciónLa designación del director de tesis puede recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia investigadora acreditada, y con independencia de la universidad, el centro o la institución donde preste sus servicios. Las recomendaciones de la Escuela de Doctorado contemplan que cada tesis tenga un director y de manera muy justificada un segundo director. No se contempla la existencia de un tercer director de tesis a no ser que haya razones de excepcionalidad que lo permitan. Por tanto, se recomienda que las tesis tengan un director y como máximo dos. La existencia de este segundo director deberá estar siempre justificada.Podrán ser directores del Programa de Doctorado en Medicina:

a) Todos los miembros del Programa de Doctorado en Medicina. Los puedes consultar en el documento Tutores del Programa de Doctorado en Medicina que encontrarás en el apartado Documentos.

b) Todos los directores ajenos al Programa de Doctorado en Medicina que tengan un sexenio vivo estatal y presenten su comprobante. La comisión académica del programa de doctorado podrá autorizar la incorporación al programa de doctorado como posible director de tesis, o bien, asignarlo como director de una sola tesis doctoral. Si este director externo quiere ser valorado como miembro de nuestro programa de doctorado y no tiene ninguna vinculación contractual con la Universitat Autònoma de Barcelona, deberá de aportar una autorización de la institución para la cual trabaja, según el modelo adjunto (Modelo de autorización de institución externa a la UAB) en el apartado Documentos.

c) Si el candidato a director externo no cumple ninguna de las dos situaciones anteriores, tendrá que:

  • aportar la Ficha de publicaciones, que encontrarás en el apartado Documentos,
  • si el director propuesto no es:
  1. miembro del programa de doctorado (consulta el documento Tutores del Programa de Doctorado en Medicina en el apartado Documentos),
  2. catedrático, profesor titular de universidad o profesor agregado de universidad,
  3. doctor por la UAB,

deberá de aportar copia del título de doctor.

La comisión académica del programa de doctorado podrá autorizar la incorporación al programa de doctorado como posible director de tesis, o bien, asignalo como director de una sola tesis doctoral.

Todos los candidatos han de cumplir los requisitos siguientes:

  1. que la dirección recaiga en personas que estén en situación laboral activa en el momento de la petición y que su edad activa coincida con la duración del proyecto de tesis,
  2. que el director con el cual hayas acordado la dirección de la tesis no supere el nombre máximo de tesis que puede dirigir simultáneamente. Consúltalo con nosotros.

Número máximo de tesis doctorales por director/aSegún el Marco regulador de doctorado de la UAB (artículo II.2.2, página 15), un mismo director podrá tener como máximo una carga de dirección de 5 (se suma 1 punto por una tesis en la que consta como único director, 0,5 en codirección con otro director y 0,33 en codirección con otros dos directores). Por lo tanto, antes de escoger director de tesis tienes que comprobar que el director con qué hayas acordado la dirección de la tesis no supere este número máximo de tesis que puede dirigir simultáneamente. Si tienes dudas puedes solicitar al director que consulte sus tesis dirigidas en sia.uab.cat. Encontrará explicaciones detalladas de cómo hacerlo en el documento Instrucciones para los directores para visualizar el listado de tesis dirigidas y/o tutorizadas que encontrarás en el apartado Documentos

Jubilación de un director/a

De la reunión del 23/11/2018 de la Junta Permanente, la Escuela de Doctorado nos ha publicado unas aclaraciones a la normativa que regula las figuras de directores/as de tesis (recogida en la Normativa académica de la Universitat Autònoma de Barcelona aplicable a los estudios universitarios regulados de conformidad con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decret 861/2010, de 2 de julio -artículos 353-357-), para tractar la condición de un/a director/a jubilado/a.Dirección de tesis ya iniciadas en el momento de la jubilación:

  • Directores/as jubilados/as o prejubilados/as (que no sean profesores/as eméritos/as o honorarios/as): se podrá hacer constar en el ejemplar de la tesis como que ha sido director/a hasta la fecha de la jubilación, pero no intervendrá en la validación del depósito de la tesis. Excepcionalmente, podrán mantener su condición de director/a si la tesis se diposita en un plazo no superior a los 3 meses desde la fecha de la jubilación.

Inicio de nuevas tesis doctorales:

  • Directores/as jubilados/as y profesores/as eméritos/as honoríficos/as (que no sean profesores /as eméritos/as o honorarios/as): No podrán actuar como directores/as de nuevas tesis. Dejan de ser profesores/as del programa de doctorado.

En aplicación de estas aclaraciones un director/a jubilado/a (que no desenvolupe ninguna actividad con un contracto laboral) deberá renunciar a la dirección de sus tesis. Será responsabilidad del doctorando/a gestionar el cambio de director/a para evitar posibles problemas en el depósito o lectura de su tesis. Puedes consultar cómo gestionar esta modificación aquí.

Documentos 

Ficha de publicaciones
Tutorial para consultar ISI Web of Knowledge
Modelo ficha de alta de directores externos de la UAB
Modelo de acta de reunión
Instrucciones para los directores para visualizar el listado de tesis dirigidas y/o tutorizadas
Tutores del Programa de Doctorado en Medicina
Modelo de autorización de institución externa a la UAB
Escuela de Postgrado La oferta de postgrado de la UAB

 

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