Grado de Ingeniería Química

Presentación


El grado de Ingeniería Química forma expertos en los proyectos de instalaciones de procesos químicos, para que puedan desarrollar sistemas para producir materiales y productos químicos de manera económica y con el mínimo impacto negativo para el medioambiente. 

El hecho distintivo y la originalidad del grado de Ingeniería Química en la UAB residen en la proyección de conocimientos de ingeniería química al campo de la bioingeniería y al de las aplicaciones tecnológicas en la ingeniería ambiental. El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad es pionero en estos dos ámbitos.

Mediante las Menciones (itinerarios académicos), el alumno se puede especializar en cuarto curso en ingeniería bioquímica o ambiental, así como también en los campos de la ingeniería de materiales y de la ingeniería de procesos químicos. La UAB ha diseñado estos estudios para formar profesionales en estos ámbitos, que tienen una gran proyección en el mundo laboral. 

Un ejemplo de esta proyección es el proyecto MELiSSA (Micro-Ecological Life Support System Alternative), un laboratorio innovador de la Agencia Europea del Espacio que se inició como parte de un programa de investigación de tecnologías de apoyo a la vida, para comprobar la viabilidad de una misión espacial tripulada de larga duración, por iniciativa de ingenieros químicos de la UAB.

Salidas profesionales


Las principales salidas profesionales están relacionadas con los campos emergentes de la bioingeniería y, más concretamente, con los de la bioquímica y la ingeniería ambiental, ámbitos en los cuales se ha especializado el Departamento de Ingeniería Química de la UAB y que se reflejan en dos de las menciones que se ofrecen.

Las tareas más habituales de las personas graduadas son:
  • Ingeniero químico.
  • Ingeniero de procesos en la industria biotecnológica, química, petroquímica, farmacéutica, alimentaria, etc.
  • Ingeniero de procesos de tecnologías medioambientales.
  • Investigador en proyectos de investigación.
  • Director de producción.
  • Director y desarrollador de proyectos de investigación.
  • Auditor, asesor y périto.
  • Profesor universitario y de secundaria.

 

Enlaces de Interés



 

Orientación universitaria La Autònoma te abre las puertas.

 

Orientación universitaria Orientación universitaria

 

Calendario académico Escoge tu calendario académico

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Departamento de Ingeniería Química
Escola d'Enginyeria. Edifici Q
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
TEL +34 93 581 10 18

d.eng.quimica.biologica.ambientalarrobauab.cat

 

 

 

 

2019 Universitat Autònoma de Barcelona