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07/2014

Detección del trastorno específico del lenguaje en niños y niñas

Las personas con trastorno específico del lenguaje (TEL) tienen dificultades persistentes para adquirir y usar ciertas estructuras de su lengua nativa, sin una razón evidente. Esta alteración se manifiesta de manera distinta según la lengua. Los resultados de una investigación con niños castellanoparlantes muestran que la flexión verbal es problemática para los niños con TEL y que se pueden utilizar distintos índices de desarrollo gramatical para distinguir a los niños con TEL de los que no lo tienen.

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es un retraso en la adquisición de la lengua materna sin una razón evidente. Los sujetos con TEL no muestran ningún problema de tipo auditivo, cognitivo, neurológico, anatómico, de interacción social o de inteligencia, pero tienen una persistente dificultad para adquirir y usar ciertas estructuras de su lengua nativa. Los estudios longitudinales con gemelos monozigóticos y dizigóticos sugieren que existe un componente genético en la aparición del trastorno. Hay evidencia clara de que esta alteración del lenguaje se manifiesta de manera distinta en diferentes lenguas. Sabemos por ejemplo que la flexión verbal es problemática para los sujetos con TEL hablantes de inglés, mientras que los hablantes de italiano encuentran dificultad con el uso de artículos o los hablantes de catalán con el uso de clíticos de objeto directo.
 
Este artículo se refiere al uso de la flexión verbal en niños castellanoparlantes con TEL. Para ello, se analizaron datos del habla espontánea y de pruebas de lenguaje tanto de niños con TEL como de niños de desarrollo normal. Se utilizaron 7 medidas o índices de desarrollo gramatical en la observación del nivel de corrección de las oraciones producidas por los niños:

    1. MLUw (medida promedio del número de palabras por emisión)
    2. MLUm (medida promedio del número de morfemas por emisión)
    3. MLUvp (medida promedio del número de palabras en frase verbal)
    4. MLTU (medida promedio de unidad terminal o cláusula)
    5. ETU (errores por unidad terminal o cláusula)
    6. NDW (número de palabras diferentes)
    7. SUB-I (índice de subordinación)

El objetivo de nuestro estudio era saber si la flexión verbal es problemática para los niños castellanoparlantes con TEL y si es posible distinguir a los niños con TEL de los niños con desarrollo normal utilizando estos índices de desarrollo del lenguaje; es decir, si pueden ser utilizados como marcadores clínicos/diagnósticos. Nuestros datos indican que efectivamente, la flexión verbal es problemática en sujetos castellanoparlantes con TEL y que todas excepto la medida ETU pueden ser utilizadas para distinguir fielmente a los niños con TEL de los que no lo tienen.

Myriam Cantú-Sánchez

Referencias

Grinstead, John; Baron, Alisa; Vega-Mendoza, Mariana; De la Mora, Juliana; Cantú-Sánchez, Myriam; Flores, Blanca. Tense Marking and Spontaneous Speech Measures in Spanish Specific Language Impairment: A Discriminant Function Analysis. Journal of Speech, Language, and Hearing Research 56: 352-363. 2013. DOI:10.1044/1092-4388(2012/11-0289).

 
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