• UABDivulga
10/2012

Gestionar conocimiento, clave para el desarrollo organizativo

El Equipo de Desarrollo Organizacional de la UAB, en colaboración con el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat de Cataluña, organizó los días 23, 24 y 25 de mayo de 2012 en Barcelona, ​​el II Congreso Internacional EDO "Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa", en el que participaron más de 250 profesionales y expertos.

El Congreso iba dirigido a expertos y profesionales de la administración pública, el sistema educativo y el ámbito empresarial interesados ​​en las potencialidades de la gestión del conocimiento como elemento facilitador del desarrollo organizativo y la generación de nuevos aprendizajes.

Entre las líneas temáticas del Congreso cabe destacar la vinculada con el aprendizaje informal, que fue abordada, entre otros, por dos ponentes de reconocida trayectoria internacional. En primer lugar, Victoria Marsick (U. de Columbia), que en la conferencia inaugural presentó sus reflexiones y valoraciones en torno a la generación de aprendizajes informales en el lugar de trabajo, así como los diferentes factores que pueden condicionar su generación en entornos laborales. En segundo lugar, Charles Jennings (Duntroon Associates) abordó el aprendizaje informal partiendo de la base que en un mundo en constante cambio es necesario aprender permanentemente para poder dar respuestas adecuadas y precisas en contextos bien delimitados. Bajo esta perspectiva, presentó su modelo 70:20:10 como herramienta para mejorar la productividad individual y organizacional en base a lo que aprenden las personas de forma experiencial.

Por otra parte, se trabajó y se profundizó también en el aprendizaje como elemento básico para la innovación dentro de las organizaciones. En esta línea, Javier Echevarría (U. País Vasco) destacó la necesidad de crear sociedades en red, con un uso intensivo de las TIC, que permitan, por un lado, la interacción constante entre diferentes actores y, por otro, el logro de metas conjuntas que permitan la mejora y el desarrollo de los individuos, las organizaciones y la sociedad en general. Monica de Arteche (U. Argentina de la Empresa), por su parte, presentó los Clusters como elementos organizativos que facilitan el trabajo conjunto de diferentes instituciones con el objetivo de perseguir unas metas compartidas y lograr un beneficio mutuo.

Vinculado directamente con la gestión del conocimiento, y concretamente como este se genera de forma social, David Gurteen (Gurteen Knowledge Comunity) expuso la metodología del Knowledge Café, haciendo especial referencia y poniendo en práctica la metodología que ha desarrollado y aplicado en organizaciones de todo el mundo bajo la denominación de "Gurteen Knowledge Café". Bajo su punto de vista, para que se pueda gestionar conocimiento, es necesario crear espacios para que las personas puedan reflexionar conjuntamente sobre temas de interés común y en una situación de igualdad de condiciones, es decir, su metodología no prevé que haya un gestor, indicaciones ni prevé unos resultados predeterminados, sino que busca la generación de conocimientos individuales a partir de la interacción social.

También desde la Agencia de Protección de la Salud de Cataluña se presentó un Simposio de especial interés en lo que se mostró la metodología de gestión del conocimiento que desarrollan. En concreto expusieron, por un lado, los detalles del "mercado de conocimiento" como herramienta útil para la generación de Comunidades de práctica que permitan dar respuesta a las inquietudes personales y profesionales de los miembros de la organización y, por otro lado la metodología de trabajo seguida así como los puntos fuertes y débiles de la misma.

Entre el resto de aportaciones presentadas, todas ellas de una importante valía, cabe destacar el número de personas que siguieron las aportaciones en aspectos vinculados a la formación continua en el ámbito de la Administración que fueron presentadas por parte de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, experiencias vinculadas con el uso de Comunidades de práctica como herramienta para la formación y el desarrollo organizativo en el marco del programa Compartimos del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña y las propuestas educativas a partir del uso intensivo de tecnología que presentó el equipo de Didáctica y Multimedia de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Es partir de las conferencias descritas, y de las reflexiones y discusiones que generaron las más de 70 aportaciones presentadas por parte de profesionales, expertos y grupos de investigación de diferentes países e instituciones que se elaboraron las Conclusiones Generales del Congreso, disponibles en la web oficial del mismo.

Aleix Barrera Corominas
 
View low-bandwidth version