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04/2012

Aprendizaje colaborativo para mejorar la redacción académica

estudiants
Investigan el efecto de nuevos métodos para que los estudiantes universitarios incorporen de forma más efectiva su voz y la voz del autor, en sus escritos académicos. Este estudio profundiza en cómo el aprendizaje colaborativo, la revisión mutua entre estudiantes y profesores y el feed-back entre iguales sirven para mejorar la escritura académica, en el caso de estudiantes de doctorado. A la vez, los estudiantes, que han quedado muy satisfechos con la experiencia, han aprendido a revisar los textos de los demás así como los propios de una manera más eficaz.



Este trabajo ha sido realizado por un conjunto de investigadores asociados al Grup de Recerca SINTE (www.sinte.es). En particular, el estudio ha sido liderado por el sub-equipo LEST (Estrategias de Lectura y Escritura) de laUniversitat RamonLlull, con la colaboración del Dr. J. Reinaldo Martínez-Fernández de la Unitat de Psicologia Evolutiva i de l’Educació de la Facultat de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona.
 
El estudio parte de la necesidad de realizar trabajos aplicados que, además de enseñar a los estudiantes a escribir textos académicos, incorporen la relevancia de la “voz del autor” en estos textos. En particular, se analiza el efecto de una innovación docente basada en el aprendizaje colaborativo para la gestión de los recursos discursivos que permiten hacer visible la voz del autor en los textos académicos. La intervención focaliza en la importancia de organizar la información en función de objetivos específicos, de posicionarse como autor y de establecer diálogos con otros textos y autores en el propio texto. La revisión colaborativa se aplicó en dos contextos (virtual y presencial) en los que los estudiantes revisaban los textos de sus compañeros y recibían a su vez feed-back de sus iguales y del tutor/a. Se compararon los resultados de ambos grupos de intervención con un grupo control que realizó la práctica habitual de escritura de textos académicos en sesiones de seminario tradicional.
 
Específicamente, el trabajo se propuso los siguientes objetivos:
 
1. Comparar la calidad de los textos producidos en los distintos grupos (on-line, face-to-face y control), en términos de calidad final, estrategias de revisión, conocimiento específico de los mecanismos discursivos y satisfacción con la intervención.
2. Analizar la relación entre la calidad final del texto y las estrategias de revisión empleadas.
 
Los resultados muestran diferencias significativas en todas las medidas de calidad del texto (consideración de la audiencia, inclusión de otras voces, conexiones lógicas, claridad de objetivos, diálogo con autores referenciados, entre otras), a favor de los grupos de intervención, sin diferencias en función de la modalidad (face-to-face versus on-line); por lo que podemos decir que ambas modalidades son igualmente efectivas. En consecuencia, se puede afirmar que con el tipo de intervención realizada, los estudiantes aprenden a revisar los textos de sus compañeros, y a incorporar cambios en sus propios textos a partir del feed-back de sus iguales y del tutor/a.
 
Las estrategias de revisión más frecuentes son la introducción de citas, la claridad del texto, la necesidad de hacer visible la voz del autor, la precisión léxica y la estructuración del discurso; entre otras. Finalmente, cabe destacar que los estudiantes se muestran muy satisfechos con la intervención en relación con las expectativas iniciales y el aprendizaje adquirido.

Reinaldo Martínez Fernández

Referencias

"Tutoring the end-of-studies dissertation: helping psychology students find their academic voice when revising academic texts". Castelló, M.; Iñesta, A.; Pardo, M.; Liesa, E.; Martínez-Fernández, R.. Higher Education vol. 63 issue 1 January 2012. p. 97 - 115.

 
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