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04/2012

Nuevo cuestionario sobre las presiones sociales hacia la apariencia para adolescentes

Investigadores de la UAB han analizado la adecuación del cuestionario SATAQ-3, muy utilizado internacionalmente, en alumnos de primero a cuarto de ESO. Este cuestionario sirve para valorar las presiones socioculturales, tanto en hombres como en mujeres, de los ideales de belleza presentados en el cine, la televisión y otros medios de comunicación, consideradas como un importante factor de riesgo de las preocupaciones por el peso y los trastornos alimentarios. Este estudio ha aportado una nueva versión del test que podrá ser utilizada en los adolescentes del estado español.

La investigación más reciente ha encontrado que la presión sociocultural para alcanzar un determinado ideal de belleza, como la ejercida por los medios de comunicación, constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la insatisfacción corporal, las preocupaciones por el peso y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Numerosos estudios han puesto de manifiesto el papel de la interiorización de los ideales de belleza como mediador entre las presiones socioculturales, la insatisfacción corporal y los TCA, tanto en hombres como en mujeres. La interiorización del ideal de belleza representaría el momento en el cual un individuo “adopta” cognitivamente los ideales de belleza definidos socialmente y se dedica a realizar comportamientos dirigidos a alcanzar estos ideales. La reducción de los niveles de interiorización se ha convertido por tanto en uno de los principales objetivos en el campo de la prevención de los TCA  y parece ser también un buen indicador para valorar la eficacia de los tratamientos de estos trastornos.

El SATAQ-3 es el instrumento más ampliamente utilizado a nivel internacional para evaluar estas presiones socioculturales y la interiorización del ideal de belleza, y constituye el gold standard para la evaluación de estas variables en este campo. Se trata de un cuestionario de 30 preguntas y cuatro subescalas que evalúan cuatro factores diferentes de interiorización: (1) Interiorización General, que evalúa las influencias generales de los medios relacionadas con la TV, las revistas y las películas;
(2) Interiorización Atleta, que evalúa la interiorización de modelos atléticos y deportivos; (3) Información, que evalúa hasta qué punto se considera que diferentes medios de comunicación son fuentes importantes de información sobre la apariencia; y
(4) Presiones, que evalúa los sentimientos subjetivos de presión ejercida por diferentes medios de comunicación mediante imágenes y mensajes para modificar la propia apariencia.

El SATAQ-3 ha mostrado tener una estructura factorial estable en diferentes estudios así como buenos indicadores de fiabilidad y validez al ser aplicado con mujeres occidentales. Muestra del gran interés que este cuestionario ha despertado a nivel internacional, es que disponemos de adaptaciones de la versión original inglesa a diferentes lenguas como el alemán, árabe, chino, italiano, francés, malayo y portugués. El cuestionario se ha validado con diferentes tipos de muestras, como pacientes con TCA, chicos adolescentes y varones universitarios.

Los objetivos de este estudio han sido:
(1) evaluar la estructura factorial del SATAQ-3 en estudiantes españoles de secundaria mediante análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC) y un modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (MEEE); y
(2) evaluar la invarianza por sexo y curso escolar. El MEEE es una novedosa técnica que ha sido propuesta para el análisis de la estructura interna de un cuestionario, que supera algunas de las limitaciones del AFE y del AFC, las más ampliamente utilizadas hasta la fecha.

El modelo MEEE resulta especialmente indicado en el estudio de estructuras factoriales de cuestionarios que presentan un cierto grado de solapamiento entre sus diferentes factores, como es el caso del SATAQ-3. Se administró el cuestionario a 1559 alumnos de 1º a 4º de la ESO. Nuestros resultados apoyan la estructura de cuatro factores de la versión original, y revelan que el mejor ajuste se produjo con el modelo MEEE, dada su mayor flexibilidad y menor número de restricciones. Los datos sugieren la conveniencia de eliminar la pregunta 20 y cambiar a sentido positivo todas las preguntas formuladas en negativo en el cuestionario original.

Nuestra versión muestra también invarianza por sexo y curso escolar, demostrada por primera vez con este cuestionario, lo que permitirá administrarlo como fue diseñado originalmente a ambos sexos y a través de un amplio periodo de la adolescencia, sin necesidad de adaptaciones previas. Las diferencias entre las puntuaciones tanto por sexo como por grupo escolar van en la dirección esperada, apoyando la validez de nuestra versión.

En definitiva, nuestros datos replican la estructura original de cuatro factores del SATAQ-3 y proporcionan apoyo sobre la adecuación de nuestra versión para uso con población adolescente española de ambos sexos, siendo la primera versión del SATAQ-3 que muestra un ajuste satisfactorio con adolescentes y utilizando un modelo MEEE. La disponibilidad de una versión española del SATAQ-3 proveerá a los equipos de investigación de países de habla hispana que estudian los factores de riesgo psicosociales asociados con los TCA y la imagen corporal, o que trabajan en la prevención de los TCA, de una versión validada del instrumento considerado como la referencia internacional para evaluar una de las variables más relevantes en estos campos de investigación; las presiones de los medios de comunicación hacia el ideal de belleza y la interiorización de estos ideales.

David Sánchez

Referencias

"Analysis of the factor structure of the Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire (SATAQ-3) in Spanish secondary-school students through exploratory structural equation modeling" ["Análisis de la estructura factorial del cuestionario de actitudes socioculturales hacia la apariencia (SATAQ-3) en estudiantes españoles de secundaria mediante modelos exploratorios de ecuaciones estructurales"]. David Sánchez-Carracedo, Juan Ramón Barrada, Gemma López-Guimerà, Jordi Fauquet, Carlos A. Almenara y Esther Trepat. Body Image 9(2012), pp. 163–171.

 
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