• UABDivulga
01/2012

Secuencian por primera vez parte del ADN de un neandertal hallado en Cataluña

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentra la profesora de Antropolgía Física de la UAB Eulàlia Subirà, ha conseguido secuenciar por primera vez el ADN mitocondrial de un neandertal encontrado en Cataluña. Liderados por arqueólogos de la Universidad de Barcelona, han determinado 52 pares de bases de la secuencia genética de la denominada mandíbula de Sitges, descubierta en la cueva del Gegant de Sitges. Los expertos han podido identificar genéticamente el fósil como neandertal, lo cual corrobora los análisis antropológicos realizados anteriormente. La investigación hace una aportación a futuros trabajos sobre la evolución de estas poblaciones del pleistoceno.

Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Vertebrate Paleobiology and Paleoanthropology, en un monográfico especial sobre la conmemoración de los 150 años de estudio sobre los neandertales. Liderados por los arqueólogos Joan Daura y Montserrat Sanz, de la UB, han participado en el trabajo expertos antropólogos como J. L. Arsuaga, L. Dalén y A. Götherström (Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III), R. Quam (Museo Americano de Historia Natural) y E. Subirà (Universidad Autónoma de Barcelona).
 
El fragmento de ADN analizado presenta las características genéticas comunes a otros fósiles de neandertal encontrados en varios lugares. Los investigadores creen que estos estudios de ADN pueden ser útiles en el futuro para estudiar y clasificar restos de fósiles, sobre todo cuando no se conserven las partes necesarias para realizar análisis anatómicos que permitan clasificarlos y datarlos. Además, la secuenciación de este fragmento de ADN de la cueva del Gegant puede contribuir en estudios posteriores sobre los procesos evolutivos de las poblaciones neandertales mediante la comparación con otros restos de varios lugares geográficos cuyo ADN se haya secuenciado.
 
La mandíbula de Sitges va ser trobada l'any 2005 a l'Arxiu Històric de la localitat. És un fòssil de 52.300 anys d'antiguitat i correspondria al neandertal més modern trobat fins ara a Catalunya.

Eulàlia Subirà
 
View low-bandwidth version