• UABDivulga
05/2011

Diseminación y factores de riesgo de la gripe porcina en España

Influença
El cerdo puede infectarse tanto por virus de la gripe de origen humano como de origen aviar. A partir de éstos, por recombinación, pueden generarse nuevos virus de la gripe, como el A/H1N1 que causó la pandemia del año 2009. Este estudio de investigadores del CReSA demuestra una amplia diseminación de los virus influenza en las explotaciones porcinas de España y que casi la mitad de los animales estudiados presentan anticuerpos frente diferentes virus de influenza. El trabajo también aporta nueva información para evitar la entrada y la diseminación de la enfermedad en las granjas.

La influenza es una enfermedad infecciosa que afecta a una gran variedad de especies, entre ellas humanos, cerdos, équidos y aves. La infección por virus de la gripe en la especie porcina tiene un papel muy relevante, ya que el cerdo puede infectarse tanto por virus de la gripe de origen humano como de origen aviar y puede actuar como matriz para la generación de nuevos virus de la gripe a partir de la recombinación de virus de aves y mamíferos, como ocurrió recientemente con la aparición del virus A/H1N1 que causó una pandemia el año 2009.

Recientemente, se han estudiado 98 explotaciones porcinas escogidas al azar y distribuidas por todo el territorio español para valorar qué porcentaje de cerdos habían estado en contacto con el virus de la gripe. Para analizar las muestras recogidas utilizamos la técnica de la inhibición de la hemaglutinación (IH), que permite detectar anticuerpos frente a los tres subtipos víricos que más frecuentemente se detectan en el cerdo, los subtipos H1N1, H1N2 y H3N2.

Todas las explotaciones estudiadas presentaron, al menos, un animal con anticuerpos frente alguno de los tres subtipos analizados. A nivel individual más del 75% (1622/2151) de los cerdos presentaron anticuerpos frente alguno de los subtipos. Por otra parte, y de manera muy interesante, detectamos que casi la mitad (44%) de los animales estudiados presentaban anticuerpos frente dos o más subtipos simultáneamente y por lo tanto, evidenciamos que, con frecuencia, el cerdo se infecta por diferentes virus de influenza y por tanto la generación de nuevos virus recombinantes es perfectamente factible.

Asimismo, mediante una encuesta que respondían todos los granjeros responsables de las granjas estudiadas, pudimos determinar cuáles eran los factores de riesgo que predisponían la circulación de virus de influenza porcina en una explotación. En concreto, tres factores de riesgo resultaron asociados con seroprevalencias elevadas frente influenza porcina: un porcentaje de reposición de cerdas elevado, particiones entre corrales discontinuas que permiten el contacto directo entre animales de diferentes corrales y unos accesos a la granja no controlados.

Este trabajo ha evidenciado una amplia diseminación de los virus influenza en las explotaciones porcinas de España. Además, los resultados obtenidos aportan nueva información para evitar la entrada y diseminación de la enfermedad en granja, como un control del estatus sanitario de las cerdas de reposición, un diseño de las instalaciones de la granja que evite en contacto directo entre animales y la aplicación de medidas de bioseguridad que minimicen el contacto de personas, vehículos y animales salvajes con los cerdos de la explotación.


Distribución geográfica de las granjas muestreadas (representadas con puntos blancos) en todo el territorio español en el estudio: "Seroprevalence and risk factores of swine influenza in Spain".

Meritxell Simon-Grifé
Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA)

Referencias

“Seroprevalence and risk factors of swine influenza in Spain”. Simon-Grifé et al. Vet Microbiol. 149 (1-2) 56-63. 2011.

 
View low-bandwidth version