• UABDivulga
02/2010

Madame Curie para explicar qué es la ciencia

La Naturalesa de la Ciència

Definir qué es la ciencia no es una tarea sencilla, puesto que no consiste solamente en el cuerpo de contenidos científicos, sino en la compleja red de elementos sociales y culturales que perfilan los intereses de los investigadores a lo largo del tiempo, además del cambiante significado de "lo científico" según el momento histórico. Para hacer comprender mejor la verdadera naturaleza de la ciencia, por parte de los niños y jóvenes escolarizados, se aborda la cuestión bajo una metodología que vertebra en la proyección a los docentes del film francés Les Palmes de Monsieur Schutz, comedia que analiza la figura de Madame Curie y su apasionante vida como científica y como mujer, pero evitando incurrir en los estereotipos ya habituales.

Una discusión importante en la actual didáctica de las ciencias experimentales se da en torno a la enseñanza de contenidos específicos acerca de qué es la ciencia, es decir, gira en torno a la selección y adaptación de modelos provenientes de la filosofía y la historia de la ciencia para acercarlos a diferentes audiencias en el contexto de la educación científica obligatoria (dirigida a niños y niñas de 3 a 18 años). Esta discusión constituye una línea de trabajo muy activa que se conoce como naturaleza de la ciencia (en inglés, "nature of science", o NOS).

En este trabajo nos planteamos la necesidad de acompañar al profesorado de ciencias experimentales en formación inicial en Argentina y en España en la reflexión sistemática sobre la naturaleza de la ciencia. Nuestro objetivo es fomentar, en los futuros profesores y profesoras de ciencias, procesos autónomos y autorreflexivos de diseño de prácticas de aula en las que enseñen no sólo contenidos científicos sino también contenidos sobre la ciencia: qué es, cómo se elabora, cómo cambia a lo largo del tiempo, cómo se relaciona con la sociedad y la cultura, cuáles son sus alcances y límites.

Específicamente, nuestra propuesta de investigación e innovación consistió en el diseño, puesta en marcha y evaluación de una unidad didáctica de naturaleza de la ciencia para formación del profesorado en torno a algunas "ideas clave" de la naturaleza de la ciencia. En particular, trabajamos ideas relacionadas con las siguientes cuestiones de peso epistemológico:

1. Las metodologías de la ciencia y las diferencias entre descubrir e inventar.
2. La lógica interna del clásico contexto de justificación de la ciencia, con el foco puesto en el razonamiento y la argumentación científicas.
3. El entrejuego de los contextos y valores en la investigación científica, concentrándonos específicamente en las cuestiones de ciencia y género.

La unidad didáctica propone trabajar estas ideas en torno a la figura de Maria Skłodowska-Curie, personaje ampliamente visitado desde diversas perspectivas, pero a menudo simplificado y estereotipado enormemente. La unidad utiliza el filme comercial francés Les palmes de Monsieur Schutz (estrenado en 1997), que por su calidad permite un tratamiento rico y complejo de las cuestiones anteriores.

Los resultados de nuestra intervención didáctica, evaluados cualitativamente analizando textos argumentativos de los sujetos participantes, son promisorios. Los profesores y profesoras manifiestan cambios en sus imágenes de ciencia y de científico, adhiriendo a visiones menos estereotipadas y dogmáticas y con mayor valor educativo.

Mercè Izquierdo Aymerich, Agustín Adúriz Bravo
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires)

Referencias

"A research-informed instructional unit to teach the nature of science to pre-service science teachers". Adúriz-Bravo, A., Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Science & Education, 18(9), 1177-1192.

 
View low-bandwidth version