• UABDivulga
10/2009

Residuos estables, residuos más ecológicos

Compostatge sòlids orgànics

Los materiales orgánicos de los residuos pueden ser utilizados para compostaje, como material para colmatar o ir directamente a los vertederos, pero es necesario que se encuentren estabilizados antes de llegar a su destino, pues son una fuente importante de gases de efecto invernadero, especialmente de metano. Para poder decidir cuál es el mejor uso de estos residuos han de hacerse medidas de su estabilidad, pues algunos tendrán que ir al vertedero y otros podrán usarse como compost agrícola.

En la actualidad, el compostaje se está convirtiendo en una de las vías mayoritarias para el tratamiento de residuos orgánicos, de acuerdo con las nuevas políticas y programas de residuos orgánicos, de acuerdo con las nuevas políticas y programas de residuos tanto a nivel catalán como español, dadas la robusteza y la versatilidad del proceso. El Grup de Compostatge de Residus Sòlids Orgànics de la UAB lleva más de diez años investigando sobre los parámetros principales que permiten el desarrollo adecuado del proceso de compostaje, que ahora se aplica mayoritariamente a dos corrientes principales de residuos.

FORM: Fracción Orgánica de Residos Municipales, separada en origen, y el destino del cual es la producción de un abono o la enmienda orgánica llamada compost. Es importante señalar que la recogida selectiva de FORM se ha de desplegar en todo el territorio catalán en los próximos años.

Resto: es la fracción resultante de la separación de todo el resto de fracciones (FORM, vidrio, papel y cartón, metales y plásticos), que antiguamente se denominaba deshecho y que actualmente aún contiene un porcentaje importante de materia orgánica, ya que la recogida de FORM todavía no es mayoritaria en toda Cataluña.

Una de las intenciones de las autoridades catalanas con competencias en la gestión de residuos, en concreto, la Agència de Residus de Catalunya, es que todos los materiales orgánicos estén estabilizados antes de su uso final, ya sea como compost, como material de colmatación o, simplemente antes de ir al vertedero controlado, ya que en el caso de no estar estabilizado, la materia orgánica es una importante responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente el metano.

En el artículo publicado en Waste Manegement, en primer lugar se han discutido las metodologías y correlaciones existentes para determinar la estabilidad de los materialesantes de ir al vertedero, para asegurar su estabilidad. Posteriormente, se ha incidido en la importancia de la respirometría dinámica aplicada a muestras sólidas como la herramienta principal para determinar esta estabilidad y poder decidir si un material tratado, por ejemplo, en un Ecoparque, es apto para ir al vertedero (lo que se conoce como material estabilizado de Resto) o para aplicación agrícola (compost procedente de FORM).

Antoni Sánchez

Referencias

"Test methods to aid in the evaluation of the diversion of biodegradable municipal waste (BMW) from landfill". Sánchez, A. WASTE MANAGEMENT, 29 (8): 2306-2307 AUG 2009.

 
View low-bandwidth version