• UABDivulga
10/2009

El frágil equilibrio de las redes tróficas

Xarxes trófiques compartimentades
Existen complejas redes de interacciones que relacionan a las distintas especies que conforman una comunidad. Si una especie desapareciera, las relaciones que la conectaban con otras se verían afectadas y los efectos podrían transmitirse al resto de especies en esa comunidad. Unos estudios elaborados sobre una red trófica marina ha demostrado que una de éstas, formada por muchas especies de peces y otros invertebrados, está dividida en compartimentos, lo que confiere mayor estabilidad a la comunidad.

Las comunidades están formadas por una gran diversidad de especies que interactúan de múltiples formas, como por ejemplo interacciones de depredación donde un depredador depende de la disponibilidad de presas para sobrevivir, o mutualismos donde la interacción entre dos especies les proporciona beneficios mutuos. Esas relaciones de interdependencia entre especies hace con que, al extinguirse una de ellas, otras se vean afectadas en menor o mayor grado y, como si fueran las fichas de un dominó, lo que le ocurre a una especie en particular puede propagarse por toda la comunidad. Por lo tanto, la estructura de estas interacciones es esencial para la estabilidad de las comunidades y de los ecosistemas, pero comprender como interactúan una multitud de especies es una tarea extremadamente difícil debido a la gran complejidad de estas redes de interacción.

Empleando herramientas matemáticas desarrolladas para estudiar redes complejas como, por ejemplo, la Internet, un grupo de investigadores españoles de la UAB y de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que una red trófica marina formada por muchas especies de peces y otros invertebrados está dividida en compartimentos. Esta estructura compartimentalizada podría resultar en una mayor estabilidad de la comunidad, ya que la extinción de una o más especies tendría efectos a un nivel local pero no se propagaría a toda la comunidad. Además, la presencia de distintos compartimentos puede contribuir para la mantención de la biodiversidad, al evitar que las especies depredadoras presentes en la comunidad (como los tiburones) compitan por los mismos recursos. Mientras la competencia por un mismo recurso generalmente conlleva a la extinción de los competidores más débiles y la prevalencia de una sola especie dominante, la selección de recursos distintos permite que coexistan muchas más especies.

Este estudio también describe algunos factores que pueden explicar como se generan los compartimentos dentro de la comunidad, como por ejemplo la ocupación de distintos hábitats y la selección de presas de tamaños diferentes, y demuestra la importancia de los tiburones para mantener la cohesión de la comunidad y su estructura compartimentalizada. Los tiburones son los grandes depredadores de la comunidad y, al seleccionar presas de tamaños variados, aparentemente minimizan la competencia con sus rivales más cercanos (otras especies de tiburones) y generan una red de interacciones más rica en número de especies y más estable en el tiempo.

Visualización de los compartimentos en la red trófica marina estudiada.

Enrico L. Rezende

Referencias

"Compartments in a marine food web associated with phylogeny, body mass, and habitat structure". Rezende, EL; Albert, EM; Fortuna, MA; Bascompte, J. ECOLOGY LETTERS, 12 (8): 779-788 AUG 2009.

 
View low-bandwidth version