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12/2007

Estudio de diferentes tipos de TDAH

Cartell
El Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactivitat (TDAH) es el trastorno neuroconductual más estudiado y diagnosticado durante la infancia. Recientemente, investigadores de la Unitat de Recerca en Psicopatologia i Neuropsicologia de la UAB, en colaboración con la Unitat de Neuropediatria de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, se han centrado en observar las diferencias existentes entre dos subtipos de este trastorno, en relación a los problemas de salud que sufren los niños afectados por el TDAH.

El Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es un síndrome complejo y heterogéneo, de curso variable, que afecta entre el 3-5% de los niños en edad escolar y se mantiene en la edad adulta en el 30-50% de los casos.  Se engloban dentro del TDAH conductas que no se explican por otro trastorno del desarrollo y cuyo impacto en la vida de quien lo padece es significativo en áreas tan importantes como el rendimiento académico y las relaciones sociales y familiares.

Los niños a los que se diagnostica el TDAH presentan un cuadro de comportamientos problemáticos de inatención, impulsividad e hiperactividad. En el ámbito de la sanidad, es conocido, además, que los niños y adolescentes con TDAH usan más los servicios de salud y salud mental que otros niños de su edad. Estudios retrospectivos muestran que niños diagnosticados con TDAH tienen fuerte tendencia a haber padecido problemas durante el primer año de vida,  así como un mayor riesgo a sufrir una variedad de problemas de salud crónicos (por ejemplo condiciones alérgicas, asma y alergia a alimentos, lesiones accidentales graves y problemas del sueño).

Actualmente este trastorno se divide en tres subtipos: TDAH con predominio de inatención (TDAH-I), TDAH con predominio de hiperactividad/impulsividad (TDAH-HI) y TDAH combinado (TDAH-C), con síntomas de inatención e hiperactividad/impulsividad.

El objetivo del estudio realizado por los investigadores Connie Capdevila, José Blas Navarro, Jordi Obiols y Josep Artigas ha sido investigar las diferencias existentes entre los subtipos de TDAH-I (con predominio de inatención) y TDAH-C (combinado), basando su comparación en la historia clínica pre y perinatal, del primer año de vida, y los problemas médicos posteriores de los niños estudiados.

Los resultados indican que ambos subtipos presentan índices elevados de complicaciones obstétricas y problemas médicos. El subtipo TDAH-I se asocia con hemorragias prenatales, infecciones de oído y alergias, y el TDAH-C con cólicos del lactante y lesiones con sutura. La principal conclusión sugiere que los factores de curso más continuos o dilatados en el tiempo estarían más presentes en el grupo TDAH-I, mientras que algunas características en el primer año y las lesiones que requieren sutura estarían más asociadas al subtipo TDAH-C.

En la investigación se estudiaron los casos de 59 niños con TDAH de entre 6 y 14 años, cuyos padres consultaron al Servicio de Neuropediatría del Hospital Parc Taulí de Sabadell y siendo uno de los requisitos que el niño no fuera adoptado. El diagnóstico de TDAH se obtuvo tras entrevistas clínicas realizadas y la utilización de cuestionarios y escalas cumplimentados por padres y maestros. Además de preguntas acerca de los niños, los padres completaron cuestionarios sobre su propia historia médica, sus hábitos, complicaciones durante el embarazo y el parto y el desarrollo y temperamento del niño durante el primer año de vida.

Connie Capdevila
Unitat de Recerca en Psicopatologia i Neuropsicologia

Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

"Complicaciones obstétricas y médicas en el Trastorno de Déficit Atencional/Hiperactividad (TDAH): ¿hay diferencias entre los subtipos?"Capdevila Brophy, Connie, José Blas Navarro Pastor, Josep Artigas Pallarés, Jordi Obiols Llandrich.  International Journal of Clinical and Health Psychology [en línia] 2007, 7 (003).

 
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