• UABDivulga
12/2007

Migraciones y salud: interrelaciones en la inmigración extranjera en Cataluña

Mapa
Actualmente es muy común asociar la inmigración a la enfermedad; la relativa novedad de la inmigración extranjera en Cataluña y la falta de estudios especializados ayudan a perpetuar esta visión. Los resultados de esta tesis, escrita por Pau Mota y ganadora de un premio del CTESC, contradicen gran parte de los estudios precedentes, que relacionan parte de la inmigración extranjera con un aumento de las enfermedades infecciosas y con problemas de salud mental.

La relativa novedad de la inmigración extranjera en Cataluña explica la incipiente producción en temas que relacionan inmigración y salud. Los principales trabajos que se han llevado a cabo se centran en las enfermedades infecciosas, la salud mental y la diversidad cultural. Esta tesis, llevada a cabo entre abril del 2003 y diciembre del 2006 en el Grupo de Investigación sobre Migraciones de la UAB, es el primer estudio poblacional que relaciona la immigración extranjera con la salud en Cataluña  y en el contexto internacional. Posteriormente se quieren analizar los patrones de salud que presentan los inmigrantes extranjeros en Cataluña y aportar, si hace falta, mejoras prácticas para la búsqueda y la asistencia sanitaria de la inmigración extranjera. Así, se ha elaborado un estudio ecológico a partir del padrón continúo y del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) para el año 2003. Se han utilizado también los datos del Panel de Desigualdades (PaD) de la Fundación Jaume Bofill y metodología cualitativa para complementar el análisis.

Entre los resultados, se observan tendencias que apoyan la teoría de los inmigrantes "sanos" en vez de los "inmigrantes portadores de enfermedad". Los resultados contradicen gran parte de los estudios precedentes que relacionan parte de la inmigración extranjera con un aumento de las enfermedades infecciosas y con problemas de salud mental. Estas diferencias se explican, seguramente, por la carencia de datos y registros poblacionales que han condicionado los estudios previos, y por el sesgo que presentan parte de los estudios publicados sobre inmigración y salud al estudiar tanto sólo inmigración procedente de países empobrecidos.

Los resultados obtenidos indican que al introducir variables socioeconómicas sobre las condiciones de vida y se incluyen, también, inmigrantes de todas las procedencias, la variable migración pierde peso como variable explicativa de las condiciones de salud. Hace falta, sin embargo, elaborar un sistema de recogida de datos que permita hacer estudios poblacionales sobre la relación entre migración y enfermedad. Los datos poblaciones ayudarían a mejorar y desarrollar la asistencia sanitaria a los inmigrantes extranjeros y su estado de salud.

Pau Mota Moya
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Tesis doctoral "Migraciones y salud: Interrelaciones en la immigración extranjera en Cataluña", presentada por Pau Mota Moya y dirigida por las doctoras Àngels Pascual de Sans i Josefina Caminal i Homar.

 
View low-bandwidth version