• UABDivulga
03/2006

Horacio: de poesía lírica a guía "virtual" del imperio romano

Horaci: de poesia lírica a guia

Roma, siglo I a.C. El poeta Horacio, en sus poemas 2 del libro I y 15 del libro IV, introduce alusiones a dioses importantes para la familia de Augusto. La explicación que ofrece el catedrático de la UAB Joan Gómez Pallarès, sobre esta presencia tiene en cuenta información no habitual: la obra de Horacio puede ser leída como un paseo virtual por los templos donde "habitaban" los dioses romanos.

Horacio, en sus poesías líricas Carm., 1, 2 y 4, 15, recoge referencias a dioses importantes para la familia de Augusto y para el propio gobernante, que han sido siempre interpretadas desde un punto de vista interno: su presencia se explicaría en función de su relación con la gens Iulia, la familia de Julio César, su padre adoptivo. El punto de vista que ofrezco en mi trabajo es complementario a éste: a partir de un análisis externo de las referencias a estos dioses, creo que su presencia se puede explicar en función de los templos en los que "habitaban" en Roma, del lugar donde estos templos se encontraban y de las representaciones icónicas que servían a su culto. Al mismo tiempo, la nueva relación que establezco entre 1, 2 y 4, 15 aporta evidencias para una comprensión distinta de la segunda edición de la poesía lírica de Horacio, la que se presentó con el libro 4.

Un ejemplo de mi primer objetivo es la explicación que propongo de los versos 36-39 y 44 de 1, 2, (...respicis auctor,/ heu nimis longo satiate ludo,/ quem iuuat clamor galeaeque leues / acer et Marsi peditis cruentum...), que tiene que ver no sólo con el papel de vengador a través del que se identifica a Augusto con Mars Vltor (Marte Vengador), puesto que terminó matando al más significado de los asesinos de su padre adoptivo, Bruto, sino también (y éste es el tipo de nueva lectura que ofrece el trabajo) con el lugar que ocupaba el templo en Roma y, más importante aún, con el grupo de estatuas de culto que presidía ese templo: el resultado es que puedo proponer que estamos, entre otras cosas, ante una écfrasis (una descripción implícita de una obra de arte) de un grupo estatuario cultual, que incluiría a Marte Vengador, pero también (¡estrofa anterior!), a Venus de Erice y a Julio César ya divinizado (¡estrofa posterior!): uid. la figura 1, con un relieve que reproduce exactamente ese grupo.


Figura 2.

La acumulación de datos del tipo anteriormente mostrado me lleva, además, a proponer que la lectura conjunta (otra novedad) de 1, 2 y de 4, 15 constituye, para el lector, una propuesta de paseo "virtual" a través de templos y estatuas de culto importantes en la historia personal de Augusto y en los que él mismo (como explica en su testamento epigráfico) intervino: Júpiter Tonante, la Regia, Apolo Capitolino, Marte Vengador, Julio César divinizado, Jano, Baco en la propia casa de Augusto. Todo ello se hace siguiendo el recorrido "virtual" de las aguas que desbordan el Tíber y, de nuevo, acaban volviendo a él (uid. la figura 2, donde las flechas azules marcan el recorrido imaginado del agua y los puntos rojos, los templos).

Prof. Dr. J. Gómez Pallarès

Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Artículo: Gómez Pallarès, J. "Tras las huellas de Horacio: Carm., 1, 2 y 4, 15", publicado en la revista Auster (La Plata, Argentina), 8/9 (2004), pp.31-79.

 
View low-bandwidth version