Una tecnología desarrollada por la UAB, incluida en el Innovation Radar de la CE

ArcelorMittal Acer
©ArcelorMittal

Una tecnología innovadora para convertir CO2 en ácido láctico, desarrollada por investigadores del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, ha sido destacada por su gran potencial de aplicación por la Comisión Europea.

19/10/2020

La Comisión Europea ha decidido incluir en el Innovation Radar -una selección de los proyectos más innovadores y de mayor potencial financiados con fondos de la UE- la tecnología que está desarrollando el grupo Grupo de Ingeniería de Bioprocesos y Biocatálisis Aplicada y la Planta Piloto de Fermentación del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB para convertir el CO2 en ácido láctico, en el marco del proyecto BIOCON-CO2.

El grupo de investigación de la UAB desarrolla un sistema multienzimático para transformar el dióxido de carbono en ácido láctico, produce las enzimas necesarias para este sistema y transforma el ácido láctico en el biopolímero PLA mediante métodos enzimáticos. En el desarrollo de esta tecnología participan también la Universidad de Groninga y el instituto de investigación Stichting Wageningen Research, ambos en los Países Bajos.

La tecnología jugará un papel muy importante para llevar a cabo los objetivos del proyecto BIOCON-CO2, que pretende desarrollar una plataforma flexible y viable a escala industrial para transformar biológicamente el CO2 producido por la industria del hierro y el acero en plásticos y productos químicos de valor añadido. La innovación ha sido categorizada como “business ready”, es decir, con un potencial de aplicación inmediata y orientada al mercado.  

Con la iniciativa Innovation Radar la Comisión Europea pretende identificar innovaciones de elevado potencial entre los proyectos financiados por la Unión Europea. El objetivo es promover los resultados de la innovación europea y visibilizarlos. Incrementando la accesibilidad a las nuevas innovaciones, el Innovation Radar anima al desarrollo de un ecosistema dinámico de incubadoras, emprendedores, agencias de financiación e inversores que pueden acelerar la llegada al mercado de los resultados de investigación.