Termina el programa Explorer con la presentación de 16 proyectos de jóvenes emprendedores

Acaba el programa Explorer amb la presentació de 16 projectes de joves emprenedors

Durante doce semanas, 25 jóvenes de entre 18 y 31 años se han formado en emprendimiento y ahora han presentado sus proyectos ante un jurado experto. El programa Explorer 'Jóvenes con soluciones' lo organizan los Ayuntamientos de Cerdanyola y de Sant Cugat junto con el Parc de Recerca UAB.

11/05/2021

El Ayuntamiento de Cerdanyola, el Ayuntamiento de Sant Cugat y el Parc de Recerca UAB han organizado juntos una nueva edición del programa Explorer 'Jóvenes con soluciones', una iniciativa de impulso al talento joven promovida por el Banco Santander, a través de Santander Universidades y del Centro Internacional Santander Emprendimiento, y cofinanciada por la Diputación de Barcelona.

El Programa va dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años que, durante doce semanas, han desarrollado habilidades emprendedoras como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación. Explorer les ofrece las herramientas necesarias para que sean capaces de desarrollar una idea de negocio sólida y viable que ahora, al final del programa, presentan ante un jurado experto en valorización de ideas que escoge las mejores.

Tres premios a los mejores proyectos
Tras la presentación de los 16 proyectos de emprendimiento ante el jurado, que tuvo lugar el pasado día 5 de mayo, ahora el tribunal ha elegido las tres ideas que creen que son las más innovadoras y, al mismo tiempo, viables como modelos de negocio.

Este lunes, 10 de mayo, se otorgó al proyecto AburguesA el primer premio. AburguesA es el nombre de una nueva carne vegetariana, que se produciría en empresas cárnicas catalanas utilizando la biotecnología. De este modo, se conseguiría un producto con un sabor y una textura muy similar a la carne, bajo en calorías y con un proceso de fabricación que tendría en cuenta el bienestar animal y la reducción de emisiones de CO₂. Según Gerard Sala, responsable del proyecto, "con AburguesA las empresas cárnicas entrarían en el mercado vegetariano y nosotros produciríamos una comida sabrosa, saludable y sostenible".

AburguesA, como ganadores de esta edición del Explorer, pueden escoger entre dos premios. Pueden hacer un programa virtual, de tres semanas, del European Innovation Academy este mes de julio y seguir desarrollando su proyecto con mentores de Silicon Valley o bien disfrutar de una experiencia intensiva de inmersión y formación por medio de un viaje de una semana a Oporto, el verano de 2022.

El segundo premio se lo llevó La llavor, liderado por Mariona Montserrat, que ha inventado un producto: los cuentos plantables. Estos cuentos se pueden leer y, al estar producidos con material biodegradable, después se pueden plantar. El Ayuntamiento de Cerdanyola obsequió a los ganadores con una tablet.

El tercer premio, que consiste en una estancia de seis meses en un espacio de coworking del Centro de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Sant Cugat, recayó en CLOVI, una plataforma de alquiler de ropa de bebés. Según sus creadoras, Victoria Guirao y Claudia Torner, "los clientes pagan una cuota mensual y tienen acceso a un armario de ropa infinito, es decir, las familias pueden alquilar la ropa cuando la necesiten, lo que reduce sus gastos y también contribuye a reducir el impacto del sector textil sobre el planeta".

Una edición híbrida y enfocada a los ODS de las Naciones Unidas
Las novedades de esta edición han sido, por un lado, el formato híbrido, se ha combinado la formación, recursos y charlas en línea con los eventos presenciales. Por otra parte, se ha querido que los proyectos de emprendimiento estuvieran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que pretenden resolver retos mundiales como la igualdad de género, el fin de la pobreza, la acción por el clima, la producción y consumo responsables, entre otros.