Stem Photonics, nueva start-up que fabrica polarímetros de alta precisión

Stem Photonics, nova spin-off de la UAB que fabrica polarímetres d'alta precisió

Los polarímetros de alta precisión de Stem Photonics tienen aplicación en múltiples sectores como el farmacéutico, químico, alimentario o del perfume. Todor Kirilov y Jordi Mompart son los dos investigadores del Grupo de Óptica de la UAB que forman parte de esta nueva empresa.

16/12/2020

Stem Photonics fabrica polarímetros de alta precisión, y de rápida respuesta, para medir la concentración de moléculas ópticamente activas en un producto. La polarimetría tiene muchas aplicaciones industriales, se puede saber la concentración de moléculas ópticamente activas relevantes para el sector farmacéutico, medir la concentración de azúcar para la industria alimentaria o bien puede calcular el estrés de materiales para la industria del vidrio.

El rápido tiempo de respuesta de los polarímetros de Stem Photonics, casi instantáneo, permite su implementación en una línea de producción. Además, su módulo detector, formado por un cristal biàxic y una cámara CMOS, no requiere elementos móviles ni calibración. Por otra parte, utilizando una cámara polarimétrica 2D, con una sola imagen podrían medir, por ejemplo, la tensión de un vidrio a lo largo de toda su superficie. Esto se podría aplicar a una línea de producción para analizar y hacer un control de calidad, casi inmediato, de todos los cristales fabricados.

Aparte de poder fabricar los módulos de detección de polarización de alta resolución, Stem Photonics ofrece software específico adaptado a las necesidades de cada cliente.