Se buscan ideas para mejorar la calidad del agua de las ciudades

Es busquen idees per millorar la qualitat de l'aigua de les ciutats

El proyecto Crowd4SDG, con participación del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, ha abierto la convocatoria #Open17Water para captar propuestas de estudiantes de secundaria, grado y máster para aumentar la calidad del agua de los núcleos urbanos.

08/09/2020

Crowd4SDG quiere explorar cómo la ciencia ciudadana puede ser útil para medir y abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente los de cambio climático. "Nuestro objetivo es que los ciudadanos se involucren más en la toma de decisiones en cualquier proyecto de ciencia ciudadana", explica Jesús Cerquides, investigador principal vinculado al IIIA-CSIC. "La Inteligencia artificial puede ayudar a conseguir el consenso y consolidar una posición común, mediante herramientas inteligentes dentro de lo que se conoce como «tecnología de la deliberación» o «tecnología del acuerdo»", añade.

Dentro del proyecto se irán lanzando convocatorias, la primera de las cuales es #Open17Water, que estará abierta desde el 7 de septiembre hasta el 4 de octubre, sobre la gestión del agua. Se quieren captar ideas innovadoras de estudiantes de secundaria, grado o máster y convertirlas en proyectos reales. Los participantes recibirán formaciones de ONG, científicos y profesores de las universidades y centros de investigación que forman parte de la iniciativa. Las mejores ideas se integrarán en un programa de innovación de seis meses y podrán presentar su propuesta ante expertos de las Naciones Unidas.

Enmarcado en la iniciativa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el consorcio internacional del proyecto está formado por la Universidad de Ginebra (UNIGE), la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), la Universidad Politécnica de Milán (POLIMI), la Universidad de París (UP), el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y el CSIC.