Rosa María Sebastián, nueva directora del Parc de Recerca UAB

Rosa María Sebastián, nova directora del Parc de Recerca UAB

La catedrática de Química Orgánica será la primera mujer en dirigir la entidad en sustitución de Francisco Javier Lafuente, rector de la UAB, que ha ocupado el cargo los últimos cuatro años.

15/01/2021

El Patronato del Parc de Recerca UAB ha nombrado Rosa María Sebastián directora general de la entidad en sustitución de Francisco Javier Lafuente, que ha ocupado el cargo los últimos cuatro años y ahora es rector de la UAB. Esta catedrática del Departamento de Química de la Universidad, en el Área de Química Orgánica, se convierte así en la primera mujer en presidir el Parc de Recerca UAB, un cargo que combinará con el de vicerrectora de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB.

Doctora en Química por la UAB, llevó a cabo una estancia postdoctoral en el Laboratoire de Chimie de Coordinación (CNRS) y, posteriormente, retornó a la UAB gracias a un contrato de reincorporación de doctores a universidades catalanas de la Generalitat de Catalunya, hasta que ganó una posición del Programa Ramón y Cajal en 2001. Desde enero de 2006 forma parte del personal docente e investigador permanente de la UAB.

Su investigación ha evolucionado desde el estudio sintético de moléculas pequeñas a macromoléculas hasta llegar a la preparación de materiales poliméricos, y ha dado lugar a más de 73 artículos científicos indexados y tres patentes. Ha participado en doce proyectos estatales y europeos y en seis redes científicas. Actualmente coordina un grupo de investigación consolidado financiado. Ha supervisado nueve tesis doctorales y siete en desarrollo. En cuanto a la transferencia de conocimiento, ha participado en cuatro proyectos competitivos y quince contratos con empresas, de los que se han derivado más de doce patentes en explotación, dos doctorados industriales y el Premio Nacional de Investigación en partenariado público entre la UAB y Henkel KGaA & Co. Por otra parte, ha formado parte de tres proyectos de innovación docente que han dado lugar a nueve artículos.

Ha sido jefe de la Unidad de Química Orgánica, secretaria del Departamento de Química, miembro de la Junta Permanente de la Facultad de Ciencias y de la Sección de Química y miembro de la Comisión de Doctorado del Departamento de Química.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias