Reclaman impulsar un mercado secundario de plástico reciclado

Reclamen impulsar un mercat secundari de plàstic reciclat

Un informe del Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC), que ha contado con la colaboración de los expertos del ICTA y de Inèdit Joan Rieradevall y Carles M. Gasol, expone las carencias que hay en España para cumplir con la nueva normativa europea de envases.

02/02/2021

La Unión Europea establece la obligatoriedad de que en 2025 las botellas contengan un 25% de plástico PET reciclado (r-PET).

La demanda de plástico PET reciclado (r-PET) está registrando una tendencia creciente impulsada, entre otros, por las nuevas exigencias reguladoras de la Unión Europea, que establece la obligatoriedad de que en 2025 las botellas contengan un 25% de r- PET. Para cumplir con la normativa serían necesarias 54 kt de este material, mientras que la capacidad de producción del actual mercado español no supera las 35 kt. Son datos recogidos en el informe r-PET: la mejor solución para garantizar la circularidad de los envases, elaborado por diferentes expertos entre ellos Joan Rieradevall y Carles M. Gasol, del ICTA y de la empresa Inèdit

El informe considera necesario el impulso de un mercado secundario competitivo de plástico reciclado en España "tanto por el menor impacto ambiental como por la oportunidad de crear puestos de trabajo ligados a los procesos de reciclaje y a las inversiones necesarias para renovar la capacidad industrial del país, en un contexto de postpandemia que lo hace más imprescindible que nunca", comentó Luis Morales, responsable de comunicación de CIDEC.

r-PET, la alternativa de envase más sostenible
Tras analizar el origen de los materiales, la reciclabilidad y el impacto ambiental en términos de huella de carbono, el informe concluye que el r-PET es el mejor material por ser el que menos emisiones de gases efecto invernadero emite a la atmósfera. El análisis también revela que el r-PET nacional tiene asociado en su ciclo de vida una huella de carbono más baja frente a los productos importados.

Claves para la creación de un mercado de r-PET
Según el informe, si en España existiera un mercado capaz de producir botellas 100% r-PET, además de neutralizar el abandono de residuos a la naturaleza, se ahorrarían 2,4 g de CO2 por cada gramo de envase. Esto se debe a que actualmente esta deficiencia de r-PET nacional está siendo sustituida por PET virgen.

Para que este desajuste entre la oferta y la demanda de r-PET pueda traducirse en oportunidades, los expertos proponen medidas concretas para mejorar la eficiencia de los procesos de recogida y reciclaje en el mercado español. En concreto, se trata de medidas para las empresas envasadoras, la gestión de residuos de envases de PET y las administraciones públicas.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Producción y consumo responsables