RDL 6/2019: Contenidos esenciales y retos derivados

RDLL 6/2019: Continguts essencials i reptes derivats

El pasado 8 de mayo la Facultad de Derecho organizó una jornada sobre el RDL 6/2019 para la implementación urgente de medidas para la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral

11/06/2019

El ámbito legislativo es un terreno en constante cambio y adaptación, y así también tiene que ser la formación de las futuras generaciones de juristas y abogadas. En este contexto, la Facultad de Derecho, con el apoyo del Observatorio, organizó una conferencia para su alumnado titulada «Contenidos esenciales y retos derivados del RDL 6/2019». La jornada era también una actividad de formación en innovación docente y estaba abierta a toda la comunidad universitaria.

Entre todas las directrices que establece esta nueva normativa hay una que ha destacado por su impacto mediático y los años de reivindicación que lo han precedido: nos referimos a los permisos de maternidad y paternidad. Gala destacó el importante cambio que esta nueva regulación supone para los derechos de conciliación y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Lo más relevante que nos aporta el RDL 6/2019 es la equiparación de la duración de los permisos por nacimiento. El principal cambio es el de la paternidad, que cambia de nombre para garantizar los derechos de las familias LGBTI, y que gradualmente pasará a ser de 16 semanas. También hay que destacar la posibilidad de disfrutar de los permisos de ambos progenitores de forma simultánea o alterna, en periodos de semanas y hasta los 12 meses de los niños, la extensión del permiso en caso de parto prematuro u hospitalización del niño y el derecho a solicitar la adaptación de la jornada y la prestación de trabajo a distancia hasta los 12 años de los hijos e hijas.

Estas modificaciones son clave para que las personas trabajadoras puedan compartir el cuidado de los niños durante sus primeros meses de vida y adaptar la duración y la distribución de su jornada laboral a sus necesidades familiares.

Destacan también otras medidas como la obligatoriedad de todas las empresas de más de 50 trabajadores de elaborar planes de igualdad y de inscribirlos en un registro oficial, siendo su incumplimiento una infracción grave, y de crear un registro público de las retribuciones salariales por sexo para garantizar la igualdad de remuneración sin discriminación.

Gala apuntó los elementos que hacían clave esta nueva legislación como la modificación de la Ley Orgánica 3/2007 y otras legislaciones laborales como el Estatuto de losTrabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley General de la Seguridad Social y el Estatuto del trabajo autónomo. Todo esto hace que la introducción de este nuevo decreto implique la modificación del marco regulador en materia de igualdad de género que teníamos hasta ahora.

La conferencia concluyó con un debate posterior en el que participaron expertas de varias ramas del Derecho Laboral. En esta mesa redonda se destacó la importancia de este tipo de cambio en un entorno en el que la brecha de género se encuentra tan acentuada.

 

Noticias relacionadas

Mínor en Estudis de Gènere

El Mínor en Estudios de Género, premiado por la Generalitat

El Mínor en Estudios de Género de la UAB ha sido distinguido con una mención M. Encarna Sanahuja Yll en el marco de los Premios Jaume Vicens Vives para reconocer la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria. Se le ha reconocido "como iniciativa innovadora y pionera de configurar una oferta, en el ámbito interfacultativo y para el alumnado de todas las titulaciones, en formación de calidad en género desde diferentes disciplinas".

Todas las noticias