Nuevo programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas para jóvenes desempleados

Primera experiència professional

Los y las jóvenes de 16 a 29 años ya pueden inscribirse en este programa del SOC que subvenciona la contratación de unas 600 personas desempleadas durante 10 meses, mediante la modalidad de contrato en prácticas, en administraciones públicas de la Generalitat. Solicitudes hasta el 30 de junio.

25/05/2022

Los y las jóvenes de entre 16 y 29 años pueden inscribirse hasta el 30 de junio, en las oficinas de trabajo, en el nuevo programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas que ha puesto en marcha el Departamento de Empresa y Trabajo por medio del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC). Con esta iniciativa, el SOC subvencionará la contratación de unas 600 personas jóvenes desempleadas durante 10 meses, mediante la modalidad de contrato en prácticas en los distintos departamentos de la Generalitat y sus organismos públicos. El presupuesto de esta iniciativa es de 14,4 millones de euros, financiados con fondos europeos MRR. Por territorios, los contratos se realizarán en la demarcación de Barcelona (446), Tarragona (60), Lleida (52) y Girona (25).

Para participar en este programa es necesario inscribirse como demandante de empleo en la oficina de trabajo e indicar que se está interesado en esta convocatoria. Los y las jóvenes deben cumplir los requisitos para formalizar un contrato en prácticas y tener un título de educación superior, un ciclo formativo de grado medio o superior, o un certificado de profesionalidad. El programa considera colectivo preferente a las personas con un grado reconocido de discapacidad igual o superior al 33%.

Por lo que respecta a la selección, las oficinas de trabajo facilitarán a las entidades contratantes una relación de nombres de las personas candidatas que cumplen los requisitos para cada puesto de trabajo. A partir de este listado, la entidad deberá realizar el proceso de selección. La incorporación de los y las jóvenes a los puestos de trabajo por los que se les haya seleccionado se hará a más tardar el 30 de junio.

Se cubrirán preferentemente puestos de trabajo en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social (atención a la dependencia, intervención con colectivos vulnerables y rehabilitación de entornos y vivienda), así como el desarrollo local rural.

Con esta línea de subvenciones, el Departamento de Empresa y Trabajo sigue incidiendo en la incorporación de las personas jóvenes al mundo laboral y en la mejora de sus aptitudes profesionales. El objetivo de este nuevo programa es facilitar, mediante un contrato de trabajo, la adquisición de competencias soft o transversales, así como de habilidades sociales y profesionales (empatía, creatividad, trabajo en equipo, capacidad de adaptación, entre otros).

Más información, en este enlace.