Neuromarketing para mejorar la experiencia de los clientes

Brunch_Neuromarqueting
El sexto brunch de innovación del Hub B30 se centró en compartir experiencias, líneas de innovación y tecnologías disruptivas de neuromarketing aplicadas al comercio, especialmente para mejorar la experiencia de los clientes. Reunió investigadores y profesionales del marketing, entidades y empresas de retail.

30/10/2018

La jornada, moderada por el Vicegerente de Investigación, Iván Martínez, comenzó con la introducción del Director del Máster de Neuromarketing de la UAB, Pedro Navalles. Según Navalles, el neuromarketing está sustituyendo en muchos casos las funciones del vendedor tradicional, como son reafirmar las decisiones de compra o mejorar la experiencia de los consumidores.

A pesar de que nos encontramos en un contexto de compra omnicanal, la tienda física no desaparecerá y sigue siendo prioritario dedicar esfuerzos a la atención al cliente, afirmó Navalles. También remarcó la importancia de monitorizar y aplicar el análisis de datos para evaluar las acciones de marketing. Aunque, según el experto en neuromarketing, los recursos que da esta disciplina, como la música, la iluminación o el olor, son herramientas potentísimas de identidad corporativa; en ningún caso pueden sustituir el hecho de tener una visión y misión de empresa.

A continuación, los responsables de marketing de las empresas de alimentación Ametller Origen y Bonpreu Esclat compartieron sus experiencias con acciones de neuromarketing. En las dos compañías la aplicación se hace en los puntos de venta para mejorar la experiencia del consumidor en las tiendas, un aspecto que para ambas empresas es clave en su estrategia de marketing. También utilizan recursos de neuromarketing, como la música, para reforzar el posicionamiento de marca.

Seguidamente, los asistentes expusieron líneas de investigación y tecnologías disruptivas que están llevando a cabo, como son el eye tracking, el análisis de las expresiones faciales, el reconocimiento de marcas y productos mediante el olfato o la utilización de la música para influir en los tiempos de estancia en los comercios. Técnicas que, según todos los expertos, siempre estarán condicionadas por el posicionamiento de marca y por el 'target' de cliente al que se quiere llegar.

Para terminar, se abrió el debate. La cuarentena de personas que asistieron discutieron sobre si el neuromarketing es capaz de provocar comportamiento o bien únicamente detecta conductas. También se abrió una reflexión sobre si es ético explorar el inconsciente de los clientes, que es la base de esta disciplina.

Esta actividad ha contado con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información: Informe de vigilancia tecnológica
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