Las universidades de la Red Vives, contra la ceguera al género en la docencia y la investigación
16/10/2018
Las Unidades de Igualdad de las universidades de la Red Vives han publicado una colección de 11 Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Las publicaciones están dirigidas al profesorado y ofrecen recursos para eliminar la ceguera al género en la docencia, la investigación y la gestión universitarias.
El objetivo de la colección es ofrecer recursos que permitan al profesorado universitario prestar atención a las dinámicas de género que ocurren en el entorno de aprendizaje y adoptar medidas que aseguren que la diversidad de estudiantes queda atendida. De este modo, el alumnado podrá disponer de nuevas herramientas para identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género, desarrollar su espíritu crítico y adquirir competencias que le permitirán evitar la ceguera al género en su práctica profesional futura.
La colección, compuesta por 11 obras, reúne diferentes disciplinas y ámbitos de conocimiento: Ciencias de la Computación; Derecho y Criminología; Educación y Pedagogía; Filología y Lingüística; Filosofía; Física; Historia; Historia del arte; Medicina; Psicología; y Sociología, Economía y Ciencia Política.
Después de reflexionar sobre las implicaciones de la ceguera al género en cada uno de los ámbitos de conocimiento, cada guía incluye una serie de pautas para promover la igualdad y la diversidad en la disciplina en cuestión. Para hacerlo, las guías incluyen recomendaciones e indicaciones en relación con los objetivos, los contenidos, los ejemplos utilizados, el lenguaje empleado y las fuentes seleccionadas, así como métodos docentes y de evaluación para la docencia de las diferentes asignaturas que forman parte de los currículums formativos en las universidades. Además, cada publicación incluye una sección dedicada a la investigación sensible al género.
La colección es fruto del plan de trabajo 2016-2018 del Grupo de Trabajo en Igualdad de Género de la Red Vives. El proyecto se ha desarrollado en dos fases. En una primera, se elaboró el informe La perspectiva de género en docencia e investigación en las universidades de la Red Vives: Situación actual y retos de futuro (2017), que constató que la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la docencia universitaria seguía siendo un reto pendiente, a pesar del marco normativo vigente en el ámbito europeo, estatal y de los territorios de la Red Vives.
Como respuesta a esta situación, en una segunda fase, se ha elaborado el recurso Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género , bajo la coordinación de Teresa Cabruja (profesora titular de Psicología Social en la Universitat de Girona), María José Rodríguez Jaume (vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universitat d'Alacant) y Tània Virgen Mestre (directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Pompeu Fabra). Entre las redactoras de estas guías está la profesora de la Autònoma Montserrat Rifà, del Departamento de Educación, que es la autora de la guía dirigida a Educación y Pedagogía.
La Red Vives es una institución si ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades de 4 estados europeos en enseñanza superior, investigación y cultura. La institución impulsa la definición de estrategias comunes a las universidades de los territorios de habla catalana, y en los últimos años, a través del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género, ha dedicado un esfuerzo especial al ámbito de acción de la perspectiva de género.
El Observatorio por la Igualdad de la UAB ya contaba desde 2017 con la Guía para la introducción de la perspectiva de género en la docencia.