La UAB ya tiene un protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo o de orientación sexual

Protocol UAB
El Consejo de Gobierno de la UAB, reunido el pasado jueves 10 de marzo en sesión ordinaria, aprobó el Protocolo de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género de la Universitat Autònoma de Barcelona

12/04/2016

El Consejo de Gobierno de la UAB, reunido el pasado jueves 10 de marzo en sesión ordinaria, aprobó el Protocolo de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género de la Universitat Autònoma de Barcelona. Con la aprobación de este protocolo, la UAB se suma a las universidades catalanas que ya disponen de un mecanismo para hacer frente y prevenir los acosos sexuales, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género para toda la comunidad universitaria, incluido también el alumnado. 

El protocolo es aplicable al alumnado de la UAB y a todo el personal que tenga o haya tenido una vinculación laboral o estatutaria con la UAB. También lo es para el personal trabajador de empresas externas contratadas por la UAB que preste sus servicios a las dependencias de la Universidad, así como para las personas que son usuarias de los servicios proporcionados por la Universidad o ejecuten actividades.

Para determinar la existencia de posibles casos de acoso sexual, por razón de sexo o por razón de orientación sexual, este protocolo crea el siguiente procedimiento: 

Cualquier persona que tenga conocimiento de un caso, con independencia que sea la afectada, podrá iniciarlo presentando una solicitud de convocatoria de la Comisión Técnica Asesora dirigida al Rector, acompañada de un sobre cerrado con la relación de hechos. La solicitud se puede entregar en cualquiera de los puntos del Registro General de la Universidad, como las gestiones académicas de las Facultades, las Unidades Docentes o el Rectorado. Los modelos de la solicitud los podéis encontrar adjuntos al protocolo. Esta Comisión Técnica Asesora estará formada por 4 especialistas y se encargará de valorar la existencia de indicios de acoso, llevar a cabo los mecanismos de apoyo necesarios para resolver el caso y, finalmente, dictar un informe que remitirá al Rector. Este, en el ejercicio de sus facultades, podrá decidir continuar la investigación, finalizar el procedimiento con las medidas correctoras que convengan, incoar un procedimiento disciplinario o bien archivar las actuaciones. Hay que tener en cuenta que el procedimiento tendrá una duración máxima de un mes, prorrogable si se tercia.

Con la aprobación de este protocolo la Universitat Autònoma de Barcelona reafirma una vez más su compromiso con la lucha para la eliminación de todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres, y con la erradicación de los acosos por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Más información: Protocolo para prevenir y actuar contra sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión