Diez grupos de investigación, reconocidos con las ayudas "Proof of Concept" de la Universidad

La UAB atorga deu ajuts ¿Proof of Concept¿ per accelerar la transferència de la recerca

Las "Proof of Concept" son un instrumento propio de la Universidad para acelerar la transferencia mediante la realización de estudios que permitan avanzar en la maduración de los proyectos. Diez grupos de investigación de la UAB han recibido una ayuda para validar ideas de carácter disruptivo y para prototipar resultados científicos prometedores.

08/04/2021

El presupuesto asignado a la convocatoria ha sido de 300.000 euros y en esta tercera edición se han establecido dos modalidades de ayudas. Una primera, con una dotación de 20.000 euros por proyecto, destinada a validar ideas científicas de carácter disruptivo. Las propuestas seleccionadas han sido las siguientes:

  1. Nuevo método, no térmico, para fabricar leche en polvo. Investigador principal: Manuel Castillo (Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos), en colaboración con el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC),
  2. Proponen utilizar un nuevo método, alternativo a la evaporación, para obtener sólidos lácteos. Quieren comprobar que el proceso no genera efectos desde el punto de vista enzimático y que se garantiza la calidad microbiológica del producto final.
  3. Establecimiento de subtipos de proteínas nucleares como biomarcadores de diferentes tipos de cáncer. Investigadora principal: Alicia Roque (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular), en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona
    Estas proteínas candidatas pueden actuar como multibiomarcadores del cáncer porque se encuentran alteradas en varios tumores. Se ha diseñado un ensayo de proteómica selectiva que permite medir todos los subtipos de esta proteína. La ayuda servirá para testear el potencial diagnóstico del biomarcador en sangre y tejidos. Los resultados determinarán si este biomarcador permite predecir la respuesta a diferentes terapias o la supervivencia de los pacientes de cáncer.
  4. Una proteína quimérica para rejuvenecer el cerebro. Investigador principal: Juan Franscisco Espinosa (Institut de Neurociències, INc), en colaboración con el Vall d'Hebron Instituto de Investigación
    Este grupo tiene una amplia experiencia con estrategias terapéuticas para contrarrestar el envejecimiento del cerebro utilizando moléculas que tienen un papel clave en procesos patológicos: las cronoquinas. Su idea es combinar una proteína neuroprotrectora con capacidad de alargar la esperanza de vida y protección ante el avance de la demencia con un factor rejuvenecedor que fomenta la creación de neuronas y sinapsis, en una única entidad quimérica.
  5. Desarrollo de un sensor electroquímico altamente sensible, rápido y duradero para la determinación in situ de productos químicos disruptores endocrinos. Investigador principal: Xavier Sala (Departament de Química), en colaboración con el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ)
    Los disruptores endocrinos son contaminantes ambientales que interfieren en el sistema endocrino. Es el caso de los Parabens (PB) y el Bisfenol-A (BPA), que se utilizan como conservantes y en la producción de derivados plásticos. Si se limita su uso, crecerá la necesidad de hacer análisis masivos, que actualmente se hacen con instrumentación cara, pesada y compleja. Este proyecto pretende desarrollar sensores electroquímicos móviles (de bolsillo), rápidos, duraderos, sencillos de utilizar y de bajo coste, con niveles de sensibilidad y selectividad comparables a los obtenidos en el laboratorio.

La segunda modalidad de las ayudas "Proof of Concept", con una dotación de 40.000 euros por proyecto, es para prototipado de resultados y estos han sido los seleccionados:

  1. Una prueba específica y muy sensible para el diagnóstico del Parkinson. Investigadora principal: Irantzu Pallarès (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular)
    No existe una prueba diagnóstica para la detección precoz del Parkinson y la proteína alfasinucleïna (aSyn) se considera un biomarcador muy prometedor. Este grupo de investigación ha diseñado una molécula peptídica, OLIGOTECH, dirigida a interaccionar exclusivamente con los oligómeros de aSyn. OLIGOTECH ha sido integrada en una plataforma "lab-on-a-chip", que en comparación con otras metodologías permite la detección de los oligómeros de forma rápida y precisa. La detección precoz de la enfermedad de Parkinson sería relevante para prevenir el empeoramiento de los enfermos, tanto con fármacos como terapéuticamente.
  2. Terapias neuroresolutivas para lesiones de médula espinal. Investigador principal: Rubén López (Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología)
    El objetivo de la propuesta es probar la eficacia y la dosis, en un modelo animal anatómicamente muy similar a los humanos, de una nueva terapia neuroresolutoria, basada en la resolución de la inflamación. La lesión medular aguda hoy no tiene un tratamiento farmacológico que la revierta o mejore, y la inflamación presente después de la lesión, causa daños irreversibles.
  3. Estudios de farmacocinética y toxicidad de EquBind, una molécula específica y potente para tratar la amiloidosis por transtiretina. Investigador principal: Salvador Ventura (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Institut de Biotecnologia i de Biomedicina-IBB)
    La amiloidosis por transtiretina es una enfermedad rara y mortal que afecta drásticamente a la calidad de vida, a la independencia funcional y a la esperanza de vida de los pacientes, que es de 2 a 5 años desde el diagnóstico. Proponen un estudio preclínico exhaustivo, en animales, para caracterizar la molécula EquBind y avanzar en el tratamiento.
  4. Una nanovacuna biomimética contra el virus de la peste porcina africana. Investigadora principal: Esther Vázquez (Departamento de Genética y Microbiología e Institut de Biotecnologia i de Biomedicina-IBB), en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA)
    Es un proyecto cooperativo que desarrollará un candidato vacunal para la peste porcina africana, basado en una nueva tecnología de biomateriales, sencilla, barata y de aplicación tanto local como internacional. Esta enfermedad tiene unos efectos devastadores en la producción y para el bienestar animal, con especial incidencia en Europa y Asia, y no existe una vacuna.
  5. Desarrollo de un kit de diagnóstico rápido para resistencias bacterianas. Investigador principal: Albert Quintana  (Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología e Institut de Neurociències-INc), en colaboración con el Hospital Parc Taulí
    Proponen un enfoque rápido y altamente sensible de detección de la resistencia antimicrobiana (AMR), que permita controlar en tiempo real la expresión de diferentes genes de resistencia. El desarrollo de esta metodología disruptiva podría representar un avance significativo en la lucha contra la AMR, permitiendo definir con precisión el antibiótico para el tratamiento de las infecciones.
  6. Validación y desarrollo de un kit para el diagnóstico precoz del Alzheimer. Investigador principal: Alfredo Miñano (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular)
    Esta propuesta quiere validar y desarrollar un kit de diagnóstico molecular de bajo coste, no invasivo (con biopsia líquida) y de uso rutinario en la clínica hospitalaria para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, a partir de resultados previos robustos y prometedores.

Estas ayudas tienen el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, y se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).