La UAB commemora un año más el Dia Internacional contra las violencias machistas s

img_25N2020

El Observatorio para la Igualdad organiza el acto institucional con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas el próximo miércoles 25 de noviembre a las 12:00h, además de con un ciclo de conferencias y la pintada de un mural contra las violencias machistas

14/09/2020

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra las Violencias Machistas con un acto institucional a las 12h en directo a través del canal youtube de la UAB de la UAB. Se hará un minuto de silencio, un parlamento de la Secretaría General, Esther Zapater, la lectura del manifiesto de la Comisión Mujeres y Ciencias del CIC por parte de la directora del Observatorio para la Igualdad, María Prats y la Clausura a cargo del Rector, Javier Lafuente.

La Universidad Autónoma de Barcelona a través del Observatorio se adhiere al Manifiesto de la Comissió Dones i Ciència del Consell Interuniversitari de Catalunya y el manifesto del Institut Catalá de les Dones. Además, ofrece a la comunidad diversas actividades que se inician el 23 y 24 de noviembre, con la pintada de un mural feminista de la ilustradora Clara Corax, y un ciclo de conferencias sobre las violencias de género. Estas actividades están financiadas con el fondo 2020 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Este ciclo constará de la conferencia "Ahora contamos nosotras" de la periodista Cristina Fallarás, el jueves 26 de noviembre a las 12:30h, y la conferencia "La violencia sexual como proyecto político: el caso Alcàsser y la construcción del terror sexual" a cargo de la politóloga Nerea Barjola, el miércoles 2 de diciembre a las 12:30h. Ambas actividades se podrán seguir en directo por el canal de youtube del Observatorio para la Igualdad.

El origen de esta conmemoración es el asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana por su militancia y activismo, no siendo hasta el año 2000 que la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución donde designaba el 25 de noviembre como día de conmemoración de la violencia contra las mujeres. Este año nos encaminamos hacia esta fecha con un total de 41 mujeres víctimas de la violencia machista en España a lo largo del 2020, 8 en Cataluña.

Las universidades y los centros de investigación deben ser también espacios libres de las violencias machistas, y es por ello que la UAB dispone de un Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, por razón de sexo, de orientación sexual, identidad de género o expresión de género y la violencia machista. También se ofrece a la comunidad UAB un servicio de acogida psicológica para las víctimas a través de la Unitat Psicogènere, formación en esta temática y se aborda la prevención y sensibilización a través de campañas y otras acciones. Se puede acceder a esta información a través de la sección Violencias por razón de género de la web del Observatorio.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias