La UAB commemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia con el documental «Lesbofobia»

Dia Internacional contra la LGTBIfòbia 2019

La Universitat Autònoma reivindica el 17M con la proyección del documental «Lesbofòbia» de Creación Positiva y un coloquio posterior. También se retomará el proyecto de la pintada colectiva de la bandera LGTBI en la Plaça Cívica iniciado el curso pasado.

08/05/2019

Este año los actos de conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, se enmarcan en una jornada muy completa. A partir de las 11 h en la Plaça Cívica el Observatorio y Dinamització Comunitària hemos organizado una pintada colectiva. Siguiendo la estela de la conmemoración del año pasado este año acabaremos de pintar las escaleras que llevan al Edificio l'Àgora con los colores de la bandera LGTBI.

La jornada continuará con la proyección a las 13 h en la Sala Cinema del documental Lesbofòbia de Creación Positiva. El documental pone en el punto de mira la experiencia y las vivencias de las lesbianas y reivindica su visibilización. También contaremos con un coloquio posterior en el que participarán miembros de la comunidad UAB y algunas de las protagonistas del documental.

Las dos actividades están abiertasa todas las personas que quieran participar y, además, se enmarcan en la Franja de Actividades Campus, unas horas durante las cuales el 17 de mayo no habrá actividad lectiva.

Asimismo, Cultura en Viu, Dinamització Comunitària y SinVergüenza ha organizado para el 14 de mayo a las 15:30 h la proyección del documental I Hate New York a la que asistirá el director de este premiado proyecto.


17M en pleno aumento de violencias LGTBIfóbicas
El 17 de mayo conmemoramos el día en el que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó excluir la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD). Es así como se dejó de considerar una enfermedad mental lo que simplemente es una orientación sexual.

El 17M es un día para denunciar las agresiones y discriminaciones que siguen sufriendo las personas del colectivo LGTBI. El Observatori Contra l'Homofòbia ha hecho público que durante el primer trimestre de 2019 se han duplicado las agresiones LGTBIfóbicas respecto al 2018. En concreto se han registrado 35 casos, entre los cuales se incluye el ataque contra el Centro Municipal LGTBI.

A pesar de estos datos devastadores también hay mucho que celebrar, puesto que la lucha para la despatologización trans consiguió el pasado 2018 que la OMS por fin excluyera la "disforia de género" de la ICD y, por lo tanto, la ha dejado de considerar un trastorno mental.

La lucha para la erradicación de la LGTBIfobia se presenta en muchos ámbitos de la sociedad. En el ámbito universitario el año passado se presentó la Guia per a la incorporació de la diversitat sexual i de gènere a les universitats catalanes. Además, la UAB cuenta con el Protocolo contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género desde el año 2016.

 

Noticias relacionadas

Mínor en Estudis de Gènere

El Mínor en Estudios de Género, premiado por la Generalitat

El Mínor en Estudios de Género de la UAB ha sido distinguido con una mención M. Encarna Sanahuja Yll en el marco de los Premios Jaume Vicens Vives para reconocer la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria. Se le ha reconocido "como iniciativa innovadora y pionera de configurar una oferta, en el ámbito interfacultativo y para el alumnado de todas las titulaciones, en formación de calidad en género desde diferentes disciplinas".

Todas las noticias