La computación cuántica se instala en el Parc de Recerca UAB

La computació quàntica s'instal·la al Parc de Recerca UAB

Qilimanjaro Quantum Tech es una empresa de nueva creación que ha ubicado parte de su equipo en el Parc de Recerca UAB. Aplican la investigación en computación cuántica a la resolución de problemas de cálculo complejos.

03/11/2020

Ofrecen procesadores y servicios para aplicaciones específicas, como la optimización de problemas de logística o de machine learning.

Qilimanjaro cuenta con un equipo de hardware y de software centrados en el desarrollo de qubits, mediante la técnica de coherent quantum annealing. De este modo, ofrecen procesadores y servicios para aplicaciones específicas, como la optimización de problemas de logística o de machine learning.

La nueva startup surge como spin-off de tres grandes centros de investigación: el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la Universidad de Barcelona (UB).

Su estrecha relación con el IFAE, ubicado en el Campus de la UAB, es uno de los motivos por los que han decidido situarse en el Parc de Recerca UAB. Pol Forn-Díaz, investigador del IFAE, es cofundador y jefe del equipo de hardware, y es en este instituto de investigación donde Qilimanjaro está construyendo su nueva máquina.

El otro cofundador y jefe del equipo de software es Artur García Sáez, investigador del BSC, lo que les permite tener acceso a su maquinaria de computación para hacer simulaciones complejas de sistemas de un número muy elevado de qubits.

Por otra parte, el instigador del proyecto es Jose Ignacio Latorre, profesor de la UB, pionero de la informática cuántica en nuestro país y con una importante trayectoria internacional. Actualmente es el director del prestigioso Center for Quantum Technologies de Singapur.

En cuanto a la relación con el Campus de la UAB, la empresa de computación cuántica hará uso de la sala blanca del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) para la construcción de chips. Además, los primeros prototipos de la máquina se desarrollaron en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

Uno de los objetivos de Qilimanjaro es la captación de talento. Su equipo está formado por investigadores de Japón, China, Holanda, Irlanda y Alemania, entre otros. También cuenta con el apoyo de asesores líderes mundiales del sector cuántico. El equipo de fundadores lo completan Víctor Canivell y Jordi Blasco, que aportan experiencia ejecutiva en los sectores informático y de fusión y adquisición de empresas (M&A), respectivamente.

El prestigio de esta nueva empresa, sin embargo, no sólo viene acreditado por las trayectorias de los fundadores y la relación con centros de investigación de alto nivel, sino también por la calidad de la investigación. En estos momentos ya están participando en importantes proyectos internacionales, como por ejemplo, el FET-Open H2020 AVaQus, concedido por la Comisión Europea y liderado por Pol Forn-Díaz.