Inèdit y Alimentium se unen para ayudar al sector agroalimentario a calcular su huella de carbono

Alimentium i Inèdit s'uneixen per ajudar el sector agroalimentari a calcular la petjada de carboni

Inèdit, spin-off de la UAB, se ha aliado con la firma de soluciones tecnológicas Alimentium para desarrollar una herramienta que permita a las empresas del sector agroalimentario calcular la huella de carbono de sus productos.

14/05/2020

En un entorno donde la preocupación por el cambio climático está creciendo, las empresas quieren saber qué impacto causan sus productos en el medio ambiente y corregirlo. La suma de fuerzas entre Alimentium e Inèdit permitirá que, de una manera rápida y sencilla, las empresas del sector agroalimentario puedan saber qué huella de carbono están generando. Es una herramienta pensada para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones.

Inèdit es una spin-off de la UAB especializada en economía circular y en el sector agroalimentario, con mucha experiencia en cálculo de huellas de carbono. Por otra parte, Alimentium trabaja con más de 7.000 empresas del sector alimentario con una plataforma digital para gestionar sus datos de manera fácil e intuitiva.

Esta unión tendrá como resultado una herramienta para todas las empresas del sector que quieran saber cuál es el impacto ambiental de sus acciones (la gestión del campo, el procesamiento de los alimentos, el transporte, la distribución y la gestión) para poder cambiar procesos o materiales, y avanzar hacia un futuro más ecológico.

La Unión Europea actualmente está trabajando para conseguir unos baremos estándares, que establezcan la huella de carbono y ecológica, y para que el mercado desplace progresivamente aquellos productos con un mayor impacto ambiental asociado. Iniciativas legislativas pioneras como la ley catalana del cambio climático -ya aprobada- dice que el 10% del embalaje de los productos alimenticios deberá estar reservado para la huella de carbono.

El acuerdo entre ambas empresas entrará en vigor este mes de mayo, y tienen previsto tener la herramienta disponible el último trimestre de este año.